Publicado el 29 de marzo del 2019 - Actualizado el 31 de marzo del 2019

Gracias al interés de estudiantes, docentes y egresados investigadores de Instituciones de Educación Superior, el desarrollo del deporte en la sociedad ha venido ganando la atención de nuevos estudiosos del tema y del Gobierno Nacional y Distrital en la formulación de políticas públicas y estrategias.

Para conversar sobre la dimensión e impacto de la práctica deportiva en la investigación y el desarrollo de estudios sociales, acompañó Punto de Vista el historiador Andrés Felipe Hernández Acosta, egresado de la Universidad Nacional, quien hace parte de la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte ASCIENDE, y a su vez, de la Asociación Gremial de Administradores Deportivos de Colombia, compuesta y fundada por egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Como lo explica el historiador, a través de ASCIENDE, desde la investigación, se han propuesto mejoras a la gestión deportiva, así como también la formulación e implementación de políticas públicas; aspectos que le ha permitido, tanto a la Asociación, como a la academia, trascender el debate a nivel público en espacios donde se toman decisiones frente al deporte.

“Muchas de las políticas públicas han estado alimentadas del desarrollo de los estudios socioculturales del deporte; de hecho, las políticas públicas se han gestado gracias a las formas de investigación cualitativa, analítica y crítica que se ha podido hacer en los diferentes medios sociales”.

Justamente, desde esta gestión, las investigaciones que se adelantan en las universidades, agremiaciones y asociaciones, toman un papel relevante para reconocer el deporte, la recreación y la actividad física como derechos de orden constitucional que se relacionan con la cotidianidad de la vida en talantes como la educación, la familia, las comunidades…: “Tenemos cabida para repensarnos en lo complejo del ejercicio, llevarlo a escenarios de participación y proponer acciones que transformen la realidad en este ámbito”. Asegura Hernández.

Igualmente opina: “La investigación tiene que ir de la mano de estas políticas; es importante que la comunidad ayude a la construcción de estas y que la academia ayude a interpretarlas, relacionarlas y ponerlas a funcionar en la sociedad”.

Escuchar entrevista completa del martes 26 de marzo del 2019.

Fuente de información: Foro Abierto CSU
foros-csu@udistrital.edu.co