El pasado 8 de julio se realizó la primera actividad del Ciclo de encuentros Centros Acacia y Bienestar Institucional con el personal administrativo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), denominada ‘La Universidad: un ambiente de aprendizaje accesible que fomenta la afectividad'. El encuentro contó con la participación de más de 100 personas y se realizó de forma exitosa, con espacios de diálogo y reflexión sobre la importancia del quehacer profesional de nuestros administrativos y el rol fundamental que desempeñan en la construcción de la Universidad que queremos: más incluyente, accesible y afectiva.

Esta actividad se diseñó con el propósito de promover escenarios de diálogo en torno a las propias prácticas profesionales del personal administrativo de la UDFJC, desde las cuales deben promoverse ambientes de aprendizaje más accesibles y afectivos, objetivo que se alcanzó a lo largo del desarrollo del espacio que contó con una gran acogida por parte de los asistentes. 

La ingeniera Sandra Esperanza Méndez Caro, directora del CADEP Acacia UDFJC, dio inicio al encuentro con un saludo de bienvenida y presentación del equipo organizador de la actividad para luego explicar las orientaciones para el diálogo sobre el quehacer profesional que se desarrollaron a lo largo de tres momentos.

El primer momento estuvo a cargo de Genith Adriana Perilla, trabajadora social del Centro de Bienestar Institucional, y se centró en el reconocimiento del quehacer profesional por parte de los funcionarios administrativos invitando a la reflexión sobre la importancia de reconocer al otro y reconocernos en un sistema del cual hacemos parte y somos piezas fundamentales a través de una actitud de servicio y de ayuda a los demás, basada en la empatía y en la capacidad de atender solicitudes y necesidades con calidez, calidad y afectividad. 

Una vez realizada esta reflexión, el diálogo se orientó al quehacer profesional en el ambiente institucional. En este sentido, surgieron dos interrogantes: ¿por qué es importante mi quehacer profesional en la dependencia a la que pertenezco? y ¿qué pasaría en la Universidad si las dependencias no realizan sus funciones?. Frente a estas preguntas se destacan las siguientes reflexiones:

“Como secretaria del proyecto curricular de Tecnología Electrónica, soy la imagen de la coordinación de carrera y mi misión es apoyar, orientar, guiar y hacer acompañamiento a nuestros estudiantes en todos los aspectos académicos y en muchas ocasiones hasta personales, a docentes y particulares en general, con información veraz, precisa y objetiva”, afirmó la servidora administrativa Gloria Rodríguez.

Por su parte, la funcionaria Irma Ariza Peña afirmó lo siguiente: “Trabajar en equipo es importante y complejo; los grupos de trabajo deben estar entrelazados por una relación de respeto y de excelente intercomunicación, donde predomine el buen trato”.

Estas reflexiones evidencian dos elementos necesarios en el desarrollo de nuestro quehacer profesional en las diferentes dependencias u organismos a los que pertenecemos: el compromiso y sentido de pertenencia con el cargo y con la Institución, y la importancia del respeto y de la comunicación en los diferentes espacios laborales.

Continuando con el diálogo, la profesora Dora Inés Calderón, coordinadora del Módulo Cultiva del CADEP Acacia, lideró el tercer momento de la actividad denominado 'Mi forma de ser y estar para fomentar la accesibilidad y la afectividad en la UDFJC'. Durante este momento, se recibieron varias intervenciones por parte de los asistentes entre las que se resaltan las siguientes:

Alexis Ortiz, director del Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI, afirmó que “todos los funcionarios, contratistas y docentes somos piezas clave de este gran proyecto llamado Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aportamos con nuestra gestión cotidiana para el logro de las funciones misionales de nuestra Institución”.

Por otra parte, Ligia Mabel Bohórquez mencionó: “Soy y estoy cuando siento la Universidad mía, cuando pienso que cada proyecto puede transformar la vida de una persona para siempre de manera positiva, que una respuesta oportuna puede hacer sentir al otro que existe y que le importa a la comunidad universitaria, una sonrisa y un abrazo nos une como compañeros”. 

Para Martha Isabel Munar la clave de la implementación de la accesibilidad y la afectividad está en la comunicación, así lo expresa cuando dice: “Fomentar la accesibilidad y la afectividad implica pensarse una comunicación para el desarrollo, pues la comunicación está ligada como objeto mismo de transformación de la sociedad y de los sujetos que la conformamos, además nuestras acciones comunicativas fundan cultura y constituyen interacciones”.

Con todo lo anterior, es claro que el respeto, la comunicación, el sentido de pertenencia y el reconocimiento de la importancia del quehacer profesional en la Universidad son los elementos que permiten el buen funcionamiento de los diferentes procesos misionales de la Institución y facilitan la implementación de la accesibilidad y de la afectividad en los procesos académicos y administrativos de las diferentes dependencias y organismos institucionales de la UDFJC.

Así, entonces, es fundamental que cada servidor administrativo se sienta reconocido, valorado y motivado desde su quehacer profesional en la Universidad ya que es parte esencial en cada uno de los procesos institucionales. 

Este espacio buscaba felicitar la labor que realiza el personal administrativo y resaltar la importancia que tienen en la construcción del sueño colectivo llamado Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 

"El gran propósito es caminar juntos para lograr hacer de nuestra UDFJC una Institución incluyente y accesible, una Institución justa” – Dora Inés Calderón.

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Fuente de información: Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional - CADEP Acacia
| cadep.acacia@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2020