Publicado el 07 de julio del 2020 - Actualizado el 07 de julio del 2020

Los estudiantes pertenecientes a la clase de Pedagogía de la Hospitalidad y Diseño de recursos didácticos del proyecto Formación de Profesores Para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales- NEES de la Facultad de Ciencias y Educación participaron en una clase muy especial.

Desde Salta (Argentina), los acompañaron las y los docentes del IE 7215 Secundario Domiciliario y Hospitalario.

Durante esta clase, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la creación y uso de material didáctico, acciones desde diferentes áreas disciplinares, como la enseñanza de las ciencias, cartografía, normas de bioseguridad, usos de la impresora 3d, entre otros; todo ello desde el contexto actual, de igual manera se dio a conocer cómo se realizaba todo ello antes de la Pandemia, desde los hospitales y la educación domiciliaria.

Los invitados de Argentina, especializados en la educación hospitalaria en secundaria, contaron sus experiencias y cómo a raíz de la pandemia diseñaron caretas 3D entregadas a personal sanitario de la región, trabajo gratificante e importante realizado con sus impresoras 3D.

La clase Pedagogía de la Hospitalidad y Diseño de recursos didácticos se lleva a cabo todos los miércoles en horas de la mañana.

Son 24 estudiantes pertenecientes a diferentes proyectos curriculares y licenciaturas de la Facultad de Ciencias y Educación quienes participan en ella. En esta oportunidad  alrededor de 100 personas entre docentes, estudiantes, e interesados se conectaron a esta electiva de manera sincrónica desde Paraguay, chile, Uruguay y diversas regiones de Colombia.

Los estudiantes de la electiva aprendieron otras dinámicas y realizaron preguntas; además, esta actividad se convirtió en un  insumo  e importante herramienta ya  que el proyecto de entrega final es diseñar un prototipo para implementar en el aula hospitalaria, herramientas que serán sustentadas en agosto y que será una nueva clase abierta donde cada estudiante sustentará su prototipo.

Los docentes de Argentina y su director, Fabio Antúnez, continúan en comunicación para brindar apoyo y asesoría a los participantes de la asignatura, quienes junto al profesor Camilo Salgado manifiestan su alegría y agradecimiento al poder contar con estos espacios fuera del aula regular, evidenciando con profundidad e importancia la pedagogía hospitalaria, la hospitalidad en el aula de clase, las relaciones humanas y la educación como servicio social.

A la fecha, esta clase alojada en Facebook, presenta más de tres mil reproducciones asincrónicas. Los interesados pueden verla aquí

Fuente de información: Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales - NEES
Facultad de Ciencias y Educación - Johana Pinto Duque