Publicado el 15 de marzo del 2019 - Actualizado el 18 de marzo del 2019

Foto: Guillermo Camacho, El Espectador

Con una jornada académica que se llevará a cabo el próximo martes 19 de marzo en el auditorio ‘Samuel Bedoya’ de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el programa de Maestría en Estudios Artísticos de la institución desarrollará su lección inaugural con la presencia de la ´cantaora’ y compositora de Bullerengue, Ceferina Banquez.

Dirigida a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general interesada, esta actividad se prepara como la antesala de un nuevo semestre académico de formación en el programa que, tras ocho años de trabajo, se ha convertido en uno de los referentes destacados de la educación posgradual entre disciplinas de los campos de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las artes.

Para su coordinadora, maestra Marta Bustos, la lección inaugural siempre ha tenido una importancia especial para el programa académico, ya que desde allí se pueden establecer unos entornos diferentes a los estrictamente académicos que se desarrollan en las aulas de clase. “En este tipo de contextos hemos invitado a maestros de la vida porque el conocimiento no solo se produce en la academia o con científicos, sino en las comunidades y la práctica social”, explicó la catedrática.

Frente a la invitada especial para el conversatorio – Ceferina Banquez, dijo que es una oportunidad para los asistentes de conocer y recorrer diferentes caminos de la tradición oral y multicultural de la costa caribe colombiana y sus tradiciones ancestrales. “Va a ser algo muy especial e interesante porque la maestra Ceferina tiene uno de los cantos más antiguos en el país. Estos nos hablan sobre la vida y el transcurrir de lo cotidiano; sobre su gente y sus pueblos”. Escuchar entrevista.

Así mismo, determinó que la presencia de una de las más grandes exponentes del Bullerengue colombiano, generará también un efecto de sensibilización frente a los escenarios de conflicto y violencia que han vivido algunos territorios; destacando que Banquez fuera desplazada de su hogar ubicado en los ‘Montes de María’ en el departamento del César. “Ella personifica la resistencia de los pueblos afro y la importancia de la mujer en la construcción de la memoria regional y nacional al contar su historia cuando fue víctima de la violencia”, expresó.

Finalmente, la coordinadora de la Maestría dijo que durante la jornada también se proyectará el documental ‘Cantadora: memoria de vida y muerte en Colombia’, dirigido por la cineasta María Fernanda Carrillo.

Fecha: martes 19 de marzo de 2019.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB (Cra. 13 No. 14-69)

Entrada libre hasta completar el aforo.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
| laud@udistrital.edu.co