La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de la Facultad de Ciencias y Educación, fortalece sus vínculos de cooperación internacional con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México, mediante la consolidación de un convenio interinstitucional orientado al intercambio académico y la investigación en el campo de las Matemáticas.
En el marco de esta colaboración, la Universidad Distrital recibió al profesor Carlos Arturo Soto, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien realiza una estancia académica de investigación y participa en acciones encaminadas a fortalecer el convenio existente entre ambas instituciones.
El encuentro contó con la participación del profesor Fernando Guerrero, de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital, y de Astrid Ramírez Valencia, decana de la Facultad de Ciencias y Educación, quienes destacaron la importancia de generar nuevos escenarios de intercambio académico entre las dos universidades.
¿Qué busca fortalecer el convenio entre Colombia y México?
De acuerdo con el profesor Carlos Arturo Soto, la colaboración entre las instituciones tiene puntos de encuentro importantes entre la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital y la Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El propósito es avanzar hacia una colaboración que permita que estudiantes y profesores de Colombia puedan realizar visitas académicas en México, al tiempo que docentes e investigadores mexicanos puedan desarrollar actividades académicas y de investigación en la Universidad Distrital.
“Venimos a hacer todo lo necesario para que existan convenios de colaboración en donde estudiantes y profesores de Colombia puedan visitarnos en México y también profesores de México puedan venir a la Universidad Distrital a hacer investigación y colaboración en Matemáticas”, explicó el profesor Carlos Soto.
De esta manera, el convenio busca ampliar las posibilidades de formación, investigación y movilidad académica para integrantes de ambas comunidades universitarias.
Intercambio de estudiantes, profesores e investigación en México
Uno de los principales objetivos planteados durante la visita es materializar el intercambio académico entre los programas de Matemáticas de las dos universidades.
La decana Astrid Ramírez Valencia señaló que esta cooperación representa una oportunidad para que estudiantes de pregrado y posgrado conozcan nuevas posibilidades de formación y para que profesores puedan participar en experiencias académicas y de investigación en otros contextos.
“Para nosotros es muy importante completar esos canales de comunicación e intercambio con otras latitudes porque sabemos que aunque estamos en un mismo continente, de pronto las perspectivas son distintas, los intercambios son distintos, y estamos seguros que esto nos va a fortalecer a nosotros como Universidad Distrital Francisco José de Caldas y a ustedes”, destacó la decana Astrid Ramírez Valencia.
En este sentido, la cooperación contempla posibilidades como intercambios de estudiantes y docentes, pasantías, estancias de investigación y actividades académicas conjuntas, con especial interés en el área de Matemáticas.
Además de destacar las coincidencias entre sus programas académicos, el encuentro permitió proyectar nuevas oportunidades para que estudiantes y profesores participen en escenarios de formación e investigación internacional.
El profesor Soto extendió, además, una invitación a la comunidad universitaria de la Universidad Distrital para conocer la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y participar en futuras experiencias de colaboración académica.
“Invito a los profesores y estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a que nos visiten en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, expresó Soto.
Con estas acciones, la Facultad de Ciencias y Educación continúa ampliando sus conexiones académicas y fortaleciendo espacios de cooperación internacional que pueden traducirse en nuevas experiencias para estudiantes, docentes e investigadores.
La apuesta por consolidar estos vínculos entre Colombia y México contribuye así a proyectar la formación y la investigación en Matemáticas hacia escenarios internacionales, generando oportunidades de encuentro entre comunidades académicas de ambos países.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Facultad de Ciencias y Educación
Comunicaciones UD
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
