Publicado el 16 de septiembre del 2022 - Actualizado el 16 de septiembre del 2022

Con el fin de ampliar la cobertura, el acceso y permanencia de los estudiantes del distrito a la educación superior, se llevó a cabo la primera entrega del novedoso ‘Edificio Lectus’ como parte de la obra del proyecto Ensueño en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En el marco del Plan Maestro de Desarrollo Físico de la institución, se adquirió el lote colindante al norte de la Facultad Tecnológica, denominado Lote 1 Manzana 2, que cuenta con un área bruta de 16.944,50 m2 y hace parte del Plan Parcial “El Ensueño”, adoptado mediante el Decreto Distrital 595 de 2009, en el cual se proyectó la construcción de esta ampliación.

Para su desarrollo en el año 2015, se suscribió el Convenio Tripartita 2886 de 2015, suscrito por el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, la Secretaría Distrital de Educación y la Universidad, el cual tiene por objeto “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la construcción de una sede universitaria en el predio denominado lote 1 manzana 2 del plan parcial “El Ensueño” cuya destinación tendrá por objeto el acceso y permanencia de los estudiantes del distrito a la educación superior”.

Dicho proyecto contempla la construcción de 2 edificaciones, con un área total construida de 12.017 m2.  Una de 3 pisos denominada Edificio Lectus, el cual cuenta con terraza transitable, café libro, sala de conferencias, biblioteca, entre otros y que estará destinada específicamente para el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación y Bienestar Institucional, el cual fue entregado este jueves 15 de septiembre.

Así mismo, se espera que a finales de este año se pueda realizar la entrega del ‘Edificio Techne’ que consta de 8 pisos y terraza transitable, además estará destinada para laboratorios especializados que soportarán las actividades académicas de los proyectos curriculares que tiene la Facultad Tecnológica.

La entrega contó con la presencia del Rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, la vicerrectora Académica, Mirna Jirón Popova, el director de Bienestar Institucional, José Ignacio Palacios, el jefe de sección de bibliotecas, Alejandro Chisaba, además de otros directivos y docentes de la institución. Así mismo, contó con la representación de la Secretaría de Educación y de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Con esto, se espera mejorar las condiciones de bienestar institucional y de laboratorios, beneficiando también a 7.000 estudiantes y se espera una ampliación de cobertura de 3.000 estudiantes permitiéndoles la apropiación de saberes, la estimulación de producción y apropiación de ciencia, tecnología para el desarrollo del conocimiento científico que apoyen los procesos de transformación social, la diversificación y el fortalecimiento de la estructura productiva de Bogotá y la región, construyendo un territorio donde se garantice el acceso equitativo a la ciudad.

Fuente de información: Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD
Giovanna Sánchez Bustamante