Publicado el 19 de marzo del 2019 - Actualizado el 20 de marzo del 2019

En la Facultad de Ciencias y Educación se llevó a cabo el “Festival el Cacharreo”, actividad liderada por la docente del proyecto de Licenciatura en Educación Infantil, Paola Vergara, quien planteó esta actividad con el fin de poner en evidencia los aprendizajes en el aula y generar en los estudiantes un acercamiento a la tecnología, pensar, construir e interactuar.

Así fue como con elementos sencillos, las estudiantes construyeron y jugaron con artefactos dinámicos, que pueden ser usados para trabajar en el aula de clase, abordar conocimientos y desarrollar destrezas, además de invitar a los niños a explorar y construir.

La docente aseguró “siempre hemos pensado que la tecnología tiene todo resuelto y es ver que la podemos construir, interactuar y “Cacharrear con ella”.

Durante las clases las estudiantes, junto con la docente estudiaron, realizaron propuestas y elaboraron diversos elementos como títeres, caleidoscopios, ringletes y demás objetos, construyendo tecnología a muy bajo costo y con algunos materiales reciclables.

Las 31 estudiantes que presentaron sus propuestas en el festival se mostraron muy contentas por el trabajo realizado, ya que en la jornada hubo una alta participación por parte de estudiantes y docentes quienes se interesaron e interactuaron con los elementos.

Esta feria además de permitir salir del aula permitió abordar temáticas y poner en práctica conocimientos valiosos a la hora de realizar prácticas pedagógicas.

La estudiante Angie Milena Álvarez perteneciente a cuarto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil aseguró “el desarrollo de esta actividad fue muy gratificante ya que se evidenció la propuesta que cada una realizó, teniendo en cuenta el trasfondo educativo que tiene cada juguete, su construcción y como llevarlos al aula”

10 tipos de juguetes diferentes se presentaron en la feria, aprendizaje que las estudiantes no sólo pondrán en práctica en las aulas de clase sino con sus familias Elementos que evidencian elementos a tener en cuenta como habilidades de motricidad fina, concentración, atención, anticipación, deducción, entre otros.

Por su parte la estudiante Tatiana Canizales dijo: ”La idea era utilizar diferentes materiales, maderas, acrílicos, papel con diseños, acetatos, nailon, plásticos, retazos de telas y elementos reciclables” Añadió “A mí me pareció una experiencia muy enriquecedora personalmente porque esto nos sirve como maestros para llevar diferentes enfoques dentro del aula, esto se evidenció aquí, ya que muchas de las personas que se acercaban no sabían cómo se realizaba o cómo funcionaban estos artefactos, este proyecto buscaba evidenciar que a partir de las experiencias también se pueden crear conocimientos propios, nosotros criamos que la tecnología era el celular y elementos virtuales, y la profesora nos condujo por diferentes textos que nos permitieron entender que la tecnología es todo aquello que nosotros utilizamos para mejorar nuestra vida y estos juguetes nos sirvieron para aprender lo que es la energía eólica, desarrollar la motricidad, capacidades de atención, el funcionamiento, indagar por el objeto, la historia y el funcionamiento, no solo construir sino que nos llevaba por procesos distintos”

 

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Fuente de información: Facultad de Ciencias y Educación
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Universidad Distrital Francisco José de Caldas