Publicado el 22 de junio del 2022 - Actualizado el 22 de junio del 2022

La docente y psicóloga Diana Landazabal perteneciente al Proyecto Académico de Investigación y Extensión de pedagogía- PAIEP de la Facultad de Ciencias y Educación, ha venido trabajando en su Proyecto titulado “Pedagogía de la Compasión y la Ternura”, el cual tiene como objetivo realizar educación y formación con padres, niños y jóvenes para mejorar la inclusión el aula.

En el marco de este proyecto, en días pasado se realizó una importante actividad en el Colegio Calandaima en el Municipio de Tibacuy, en el cual participaron niños, padres de familia, docentes de la institución y de otros colegios del sector.

Este proyecto se ha venido trabajando con el Colegio Calandaima, por ser una institución rural que no cuenta con acompañamiento psicológico, ni pedagógico para la formación de los niños y los docentes.

La profesora aseguró: “La educación rural ha estado desprotegida y el proyecto ha trabajado la educación emocional y en esta ocasión la educación sexual, a partir de la compasión como un ver al otro y poder situarse en lo que vive el otro”.

En esta ocasión la docente Landazabal, invitó al profesor Luis Miguel Bermúdez Doctor en Educación, Gran Maestro 2017 Premio Compartir y top 10 en el Global Teacher Prize, como una estrategia que busca disminuir la exclusión social que tienen este tipo de instituciones, para participar en conferencias sobre temas relevantes.

Luis Miguel Bermúdez estuvo acercando a padres, niños y jóvenes alrededor del tema de la Violencia de género y la educación sexual, permitiéndose mostrar como es necesario disminuir las brechas entre mujeres y hombres para reducir la violencia de Género.

Esta actividad contó con trasmisión en vivo desde la Alcaldía de Tibacuy, participaron alrededor de 30 docentes del Municipio de todos los grados, 60 estudiantes, y unos 20 padres de familia

Así es como la Universidad Distrital continúa desempeñando un importante papel en el trabajo con la educación rural.

Fuente de información: Proyecto Académico de Investigación y Extensión de pedagogía - PAIEP
Facultad de Ciencias y Educación