Publicado el 15 de julio del 2021 - Actualizado el 16 de julio del 2021

El Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) de Bogotá D.C. - Colombia participó en el proceso de Rendición de Cuentas UD 2020.

En esta audiencia podemos destacar los procesos de movilidad de estudiantes en doble vía, los cuales se desarrollaron de manera presencial y virtual, en el marco de la pandemia. Asimismo, se resalta el acompañamiento del CERI con los estudiantes en movilidad durante la contingencia del covid-19. En cuanto a la movilidad docente, el CERI participó de manera activa en la comunidad de apoyo a clases espejo y las cátedras conjuntas, con el fin de implementar esta metodología en los proyectos curriculares de la UDFJC.

Por otra parte, en cuanto a la gestión de convenios, redes y asociaciones académicas, en el año 2020 se firmaron 40 convenios (nacionales e internacionales), sumando un total de 418 convenios vigentes al 31 de diciembre del 2020. Adicionalmente, en cuanto a la gestión de cooperación se destaca la participación de proyectos como TransMigrArts (Transformar la migración con las Artes) y el proyecto Emple-AP.

En el área de Internacionalización del currículo se llevaron a cabo diferentes actividades de clases espejo, cátedras conjuntas, convenios de doble titulación y reuniones de socialización de buenas prácticas con las siguientes instituciones nacionales e internacionales: la Red RIUC, la Universidad Tecnológica San Juan del Rio, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Cundinamarca, entre otras.

También se han llevado a cabo varias actividades desde la gestión de medios y visibilidad del CERI. Se desarrolló la publicación de la edición N° 8 de la Revista Mundo CERI, virtual e impresa (español e inglés) y del Boletín CERI News (5 ediciones). A su vez, en cuanto a la gestión de radio y redes sociales se puede resaltar el programa de radio REL-Acciones con un total de 43 programas emitidos. Por último, en 2020, se llevó a cabo la organización y la participación en eventos nacionales e internacionales, entre estos el Panel de retos de la Internacionalización ante el covid-19, la postulación al Premio Mujeres de Éxito, la XIII Feria de Internacionalización 2020 y el 1er Seminario de Interculturalidad UD.

Los invitamos a conocer y participar de las diferentes actividades y procesos de internacionalización e interinstitucionalización que ofrece el CERI para seguir construyendo acciones locales con impacto global.

Compartimos algunas de las experiencias de movilidad académica de nuestros estudiantes en doble vía en el 2020:

• Camila Patricia Malagón Suarez, estudiante de Ingeniería Industrial, quien realizó un proceso de movilidad académica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia, en Alemania. Se puede ver el vídeo de la experiencia de la movilidad de la estudiante a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Z92p91cUnZA
  • Carolina Inés Quiroga, estudiante proveniente de la Universidad Nacional del Cuyo de Argentina, quien realizó un proceso de movilidad académica en el programa de Licenciatura en Educación Artística de la UDFJC. Se puede ver el vídeo de la experiencia de la movilidad de la estudiante a través del siguiente enlace: https://youtu.be/0UVBerHtSdM

Puedes revivir la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?v=293733172491706&ref=watch_permalink

Mayor información en las redes sociales de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram de @ceriudistrital.

Fuente de información: Centro de Relaciones Interinstitucionales – CERI
Emily Julieth Pinilla Camacho Gestión de Visibilidad Nacional e Internacional - CERI medios-ceri@udistrital.edu.co