Publicado el 18 de noviembre del 2021 - Actualizado el 18 de noviembre del 2021

En un diálogo franco y apasionado,  la profesora Olga Castiblanco Abril estuvo  en  Punto de Vista  hablando de física, de la puntualidad como principio de vida, de los últimos reconocimientos que ha recibido del Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la fundación Mujeres de Éxito y del  futuro que le depara como docente e investigadora  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Con la propuesta ‘Formación de la identidad profesional del profesor, por medio de la enseñanza dimensional’, Castiblanco ocupó el segundo lugar entre 150 propuestas en la convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital, promovida por el MEN y el galardón Mujer de Éxito 2020, en la  categoría Educativa, que obtuvo con el Proyecto ‘Formando profesores de física como motores de transformación sociocultural’. 
Estas dos propuestas son consideradas como innovadoras, dejaron en alto el nombre de la docente y catapultan a la Universidad Distrital como referente  en la formación de profesores comprometidos con el desarrollo de sus estudiantes y comunidades. 

'No hay peor profesor que el que cree que se las sabe todas y no sabe nada'

Lleva años dedicada a la investigación, a enseñarles a los futuros docentes a que  se enamoren de su profesión, que se sientan orgullosos de  ser profesores y que, desde   que inician su formación, tengan las herramientas para conocer a sus estudiantes, a quienes le van  hablar de física, a los que quieren ser físicos y también a los que simplemente no les interesa la física o ir a la universidad.  Porque asegura que las políticas educativas suelen ser trazadas sin la opinión de los profesores, y  que en muchas ocasiones  van  en contravía de las realidades educativas. 

Su trabajo la ha llevado a desarrollar programas para hablar de física a diferentes públicos. “Yo les hablo de física a personas invidentes, con limitaciones auditivas, con síndrome de Down, a adultos que vuelven al sistema educativo, a  adolescentes rebeldes  y a adolescentes normales. Su investigación está basada en notas y observaciones que le dejan cada clase “que es única y nunca será considerada una clase más para sus alumnos”, dice con orgullo.  Sus clases son planeadas con unos objetivos claros en su  desarrollo y en los  resultados que espera obtener. “La mente del estudiante debe ir a mil revoluciones”, señala.  

Un día decidió mostrar su clase a través de los canales de comunicación que los estudiantes usan, el desafío era mostrar como enseña algo que quiere que aprendan sin entrar en contradicción.  Dice la profesora Olga que en la enseñanza tradicional de los profesores, se les enseña el conjunto de teorías del  constructivismo, de la psicología,  de la pedagogía, pero estos jóvenes,  tanto docentes como estudiantes, nunca ven esa teoría en acción. 

‘Estos premios son un  reconocimiento a  la profesión  de los educadores’

Los resultados de estos reconocimientos han sido la modificación  de los programas  de formación de profesores exigido por el MEN,  donde su trabajo  tuvo un impacto importante en el diseño de los cursos.  Hoy la línea didáctica de la carrera de Licenciatura en Física está montada en función de sus teorías.  Aunque falta tiempo para que este documento se vuelva realidad en las clases del día a día, se siente satisfecha.    Hoy la UD oferta seminarios en investigación de la enseñanza de la física, cursos selectivos para especialización en temas específicos como la  Epistemología de la didáctica  de la física; se han realizado varios trabajos de pregrado, 5 tesis de maestría en esta línea y fue llamada por la Republica  de Panamá  para desarrollar los programas de formación de docentes basado en sus teorías lo que le ha  abierto nuevos caminos en nombre de la UD.  

‘¡En el ámbito de la formación los profesores de física de la UD, son reconocidos como los mejores, los empleadores reconocen que son los mejores!’ 

Con estos reconocimientos que no dejan plata pero si visibilizaran el trabajo como investigadora y abre puertas a otras oportunidades, afirma la profesora Olga  que se están corriendo fronteras de conocimiento, una nueva manera de ver la formación de profesores,  de entender el ejercicio docente.  Porque cuando un jurado reconoce un proyecto innovador es un orgullo personal e institucional. Ha sido un reconocimiento a su   trayectoria como mujer investigadora de la didáctica, porque son muchos los  obstáculos  que ha tenido que sobrepasar, porque tuvo que construir su propia escuela de pensamiento, organizar los proyectos y  convencer  a la gente. 

Quiere ser DIDACTOLOGA que es la persona que se dedica a investigar la acción del profesor. Porque el profesor es el motor de transformación social.  El rol de los profesores es factor fundamental en que los niños desarrollen pensamiento crítico  para poder escuchar argumentos y contraargumentos, que tanta falta hace en esta sociedad,   y  todo es a través de la física. 

Amante de la música colombiana comparte su pasión con su esposo y sus hijas Zulma y  Belén . 

Para finalizar dijo que a la Universidad Distrital debemos cuidarla y ayudarla a crecer. Que es un tesoro que tienen el país y le pertenece al Distrito. Los miles de estudiantes que entran a la UD son personas que no tienen otra posibilidad, no por capacidades sino por su condición socioeconómica; y salen hechos unos profesionales de alto impacto ratificando porque la Distrital,  es una transformadora de sociedad. 

 

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Fuente de información: Foro Abierto CSU
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Universidad Distrital Francisco José de Caldas