Publicado el 21 de febrero del 2019 - Actualizado el 21 de febrero del 2019

El 25 de marzo de 1984 nació uno de los grupos artísticos que expondría el talento de los jóvenes que harían parte de los proyectos curriculares en artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ese colectivo tomó el nombre de ‘Combinaciones Folclóricas’ y se convirtió en el conjunto de danzas emblema de la alma máter que ha representado a Colombia en cerca de 20 países.

La historia empieza desde 1983 cuando la Universidad hace una convocatoria de docentes para escoger quien iba liderar el proyecto artístico, las audiciones fueron en febrero del año siguiente y en marzo ya se tenía el nombre del elegido, el maestro Miguel Sánchez quien venía de trabajar con Amalia Hernández coreógrafa del ballet mexicano. En la convocatoria se presentaron los docentes Delia Zapata Olivella (ahora gran representante de la danza folclórica), Sonia Osorio, Jaime Orozco, Fernando Urbina, entre otros. El rector de la época era Mariano Ospina Hernández.

En la actualidad ‘Combinaciones Folclóricas’ cuenta con los niveles avanzado para los jóvenes que tienen un mejor desempeño en danza encargados de representar a la Universidad en Colombia y el mundo, y el nivel intermedio dirigido a talentos que necesitan más refuerzo en baile. Las puestas en escena disponen del apoyo de otros colectivos del ente educativo como el grupo de tambores, de cuerdas, conjunto llanero, etc.

Para Miguel Sánchez, director artístico, son muchas las satisfacciones que le ha dejado su recorrido artístico. El docente contó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO cual fue el que más recuerda “Palma de Mallorca (España) con los países de Europa, Asia y Oceanía, en especial un grupo que nos tocó el corazón y vi lágrimas en los ojos de los bailarines y de nosotros cuando cada vez mencionaban a Colombia”. Escuchar entrevista.

Algunos integrantes de ‘Combinaciones Folclóricas’ compartieron su experiencia con el colectivo donde resaltaron el gusto de pertenecer al mismo gracias a la disciplina, exigencia, reconocimiento y técnica de baile.

La celebración de los 35 años está prevista para el 29 de marzo en la Sede Macarena A de la universidad ubicada en la carrera 3 N° 26 A-40 con entrada libre. La programación ofrecerá conciertos con la Big Band de la Facultad de Artes ASAB y la Banda Sinfónica de Cundinamarca, al igual que la participación de las escuelas de joropo de Villavicencio que también ha obtenido reconocimiento internacional y se prevé contar con la presencia de Totó La Momposina. En el evento también se realizará el lanzamiento de la visita internacional que tendrá el grupo de danza en 2019.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM