Publicado el 07 de octubre del 2022 - Actualizado el 08 de octubre del 2022

El confinamiento vivido en Colombia y el mundo a causa del Covid-19 catapultó aún más el uso de las tecnologías en todas las ramas desde la salud, el trabajo, la educación, hasta el entretenimiento y la vida social. La tendencia casi obligada de acogerse a la virtualidad generó replanteamientos sobre cómo aprovechar mejor esta herramienta y aplicarla en todo. Esto motivó a la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada – RITA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a crear espacios para discutir la temática. 

Es así como nació en 2020 el ‘Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinar #LoHacemosxTIC'. “El propósito fue crear conversatorios entorno al uso de las tecnologías en medio de la pandemia y analizar la aplicación de las mismas desde diferentes áreas, para ello invitamos a especialistas en cada disciplina… al inicio se hizo mensualmente y luego decidimos concentrar los conocimientos en un solo evento”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Danilo Vera, vocero de RITA y coordinador del Congreso. 

El encuentro permite que expertos socialicen y den a conocer sus trabajos de investigación enfocados en: 

  • Educación
  • Tecnología y transformación digital
  • Salud y ciencias
  • Economía y emprendimiento
  • Humanidades, sociales
  • Ciencias ambientales
  • Artes 

En 2023 el Congreso llega a su tercera versión, el tema principal será la ‘Alternancia en la academia: nuevas realidades y retos tecnológicos’. Se realizará el 5 y 6 de diciembre de manera virtual y presencial en la Universidad Distrital. Sin embargo, RITA abrió la convocatoria al público en general para que las personas que deseen hacer sus ponencias sobre alguna de las áreas expuestas envíen sus propuestas hasta el 4 de noviembre. Los temas aceptados serán publicados en la revista institucional ‘Tecnología, investigación y academia’. 

Si desea ser ponente ingrese en este link para conocer los requisitos. 

Al evento asistirán personalidades de la academia nacionales e internacionales, así como universidades del país. Hasta la fecha los invitados confirmados son:

  • Mesa de educación: Ruth Molina Vásquez, doctora de la Educación de la Universidad Distrital y magister en Tecnologías de la Información Aplicada de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Mesa de salud y ciencias: José Carlos Palomino, desde España, doctor en Medicina de la Universidad de Salamanca y médico de la gerencia de emergencias de Castilla y León
  • Mesa de tecnología: Jorge Manuel Finochietto, doctor en Ingeniería Electrónica y de las Comunicaciones del Politécnico di Torino en Italia, docente e investigador de la Universidad Nacional en Córdoba Argentina. 

La programación y mayor información del evento se estará publicando a través de la

página web de RITA

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas