Publicado el 22 de agosto del 2022 - Actualizado el 24 de agosto del 2022

Desde la creación del computador, y hasta la fecha, la incorporación de los sistemas en la vida de los seres humanos ha evolucionado a pasos agigantados. Ahora no solo el PC se ha convertido en un artículo prácticamente obligatorio, sino que el uso de software está presente en casi todos los elementos que se requieren para el desarrollo de la humanidad, por tal razón la Ingeniería de Sistemas es trascendental y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene el orgullo de celebrar los 50 años de este proyecto curricular.

El profesor Jhon Francined Herrera Cubides, es el coordinador y en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, expresó: “La transición que han tenido los equipos permite que sean más pequeños y de fácil acceso. El software es amigable; antes se usaban comandos y hoy todo está a un clic. El usuario tiene más ayudas y accesibilidad”.

El docente explicó que la Ingeniería es relevante porque “puede dar respuesta a las solicitudes del individuo y las organizaciones… Los campos de acción son muy amplios porque van desde la creación de programación hasta la atención en la parte de seguridad, redes, inteligencia artificial, manejo de dados… La ventaja es que se puede articular con otras áreas del conocimiento para atender la demanda”.

Para poder estar a la vanguardia de los requerimientos del mundo actual el proyecto curricular está en constante proceso de revisión y autoevaluación “con miras a establecer qué elementos está exigiendo el mercado y qué novedades se están aplicando… el perfil de nuestros ingenieros de Sistemas está orientado a atender necesidades nacionales e internacionales”.

Durante cinco décadas la carrera se ha adaptado a los cambios tecnológicos y con el propósito estar al tanto se plantean varias líneas de acción: “Uno de esos enfoques es que se configuren las opciones de grado, entre ellas las pasantías donde los estudiantes desarrollan un proyecto que da respuesta a un reto propuesto dentro de una organización. Otro es el de los profesores, muchos poseen doctorado y son quienes están pendiente hacia dónde vamos y qué elementos debemos incorporar”.

Herrera contó la evolución de los sistemas en Colombia y también habló sobre los retos: “El país ha estado unos pasos atrás de desarrollo, en ciertas épocas no se veía un interés de compartir o digitalizar la información… ahora hay sectores que no cuentan con las nuevas tecnologías. Una de las dificultades también ha sido la falta de la creación de componentes, en la parte del hardware no se ha incursionado y falta mayor inversión”.

En la Universidad Distrital, el programa fue uno de los más deseados en la más reciente temporada de inscripciones con 1.700 aspirantes. El semestre 2022-3 contará con 130 cupos, en este sentido el coordinador indicó que se está trabajando desde la decanatura lograr ampliar esta cifra y acoger a más jóvenes que quieran ser parte de la Ingeniería de Sistemas.

Ver la entrevista completa en este video:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co