Publicado el 27 de noviembre del 2025 - Actualizado el 27 de noviembre del 2025

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Facultad de Ingeniería celebran un logro trascendental: los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial obtuvieron la acreditación internacional con el sello EUR-ACE por 4 años, otorgada por la entidad acreditadora y el Consejo de Acreditación de ENAEE – European Network for Accreditation of Engineering Education (red europea encargada de autorizar a las agencias que pueden otorgar el sello internacional EUR-ACE), conforme a la comunicación emitida por ENTER – Educators Professional Development.  
 
En la carta oficial del 24 de noviembre de 2025 dirigida al doctor Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, rector de la Universidad Distrital, señaló: 

“Los programas educativos de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas postulados para la acreditación internacional EUR-ACE fueron acreditados de acuerdo con la decisión del Consejo de Acreditación de la agencia acreditadora y ENAEE. (…)

Este reconocimiento sin duda refleja el compromiso de la Universidad con la garantía de la calidad de sus programas educativos a un nivel elevado y contribuirá a aumentar la visibilidad internacional de los programas acreditados.” 

El documento, firmado por Kseniya Zaitseva, Ph.D., directora del Centro de Acreditación de ENTER, resalta además que: 

“El resultado obtenido es un testimonio del alto nivel de dedicación y capacitación de todo el equipo de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, que se esfuerza por proporcionar una formación en ingeniería de alta calidad que cumpla con los estándares internacionales y las demandas del mercado laboral.” 

¿Qué es la acreditación EUR-ACE? 

La acreditación EUR - ACE, otorgada por la entidad acreditadora reconocida por ENAEE, es uno de los sellos internacionales de mayor prestigio para los programas de ingeniería. Certifica que un programa cumple estándares europeos de calidad, pertinencia curricular, fortalecimiento docente, articulación con el sector productivo y formación orientada a las competencias profesionales requeridas globalmente. 

En entrevista con Óscar Montoya (Coordinador de Ingeniería Eléctrica

¿Qué representa para Ingeniería Eléctrica obtener el sello EUR-ACE, cuáles fueron los aspectos más destacados durante la evaluación y qué mensaje desea transmitir a la comunidad universitaria y al sector externo tras este reconocimiento? 

Para la Ingeniería Eléctrica y, en general, para la Facultad de Ingeniería, obtener el sello internacional EUR-ACE representa un reconocimiento al arduo trabajo de los docentes que han formado parte del programa desde su inicio en 2003. Este logro refleja la evolución y la continua adaptación en la formación de profesionales en este campo de la ingeniería durante estos 22 años de servicio. Asimismo, resalta los esfuerzos realizados durante la reciente actualización curricular (2024), que llevó el programa a una duración de cuatro años y 140 créditos académicos. La visita de evaluación destacó la calidad académica, la actividad investigativa y la formación doctoral de la mayoría de los docentes del proyecto curricular, siendo este el programa que cuenta con la mayor cantidad de doctores en toda la UD. Con este logro, se le muestra a la Bogotá-Región que en la UD estamos transformando el futuro de los y las jóvenes de la ciudad, comprometidos con el desarrollo académico y profesional de calidad que se reconoce a partir de ahora también en toda la comunidad europea. 

¿Cómo impacta esta acreditación en la formación y en las oportunidades futuras de los estudiantes del programa? 

La acreditación internacional obtenida, sin duda, abre nuevas oportunidades para los egresados del programa de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Este reconocimiento en la comunidad europea, facilita el acceso a oportunidades laborales en toda la Unión Europea y permite la realización de estudios de posgrado, validando la calidad académica adquirida durante la formación de pregrado y confirmando la calidad de la educación superior pública. Es importante destacar que el sello EUR-ACE posiciona a la UDFJC y a su programa de Ingeniería Eléctrica, como referentes en la ciudad y el país en la formación de profesionales en este ámbito. Además, esta acreditación abre la puerta a la posibilidad de establecer convenios de doble titulación en Europa, lo que beneficiará a todos nuestros estudiantes. 

¿Qué desafíos y objetivos se plantean ahora para mantener y elevar los estándares alcanzados, y cómo se articuló la participación de docentes, estudiantes y egresados a lo largo del proceso de acreditación? 

Un desafío significativo para nuestro programa, es mejorar la competencia en una segunda lengua de nuestros estudiantes, ya que esta fue una de las observaciones más relevantes señaladas por los pares evaluadores durante la visita de acreditación. Además, buscamos incrementar el número de aspirantes a nuestra carrera, teniendo en cuenta no solo el sello internacional de calidad obtenido, sino también la acreditación nacional de alta calidad que se encuentra en proceso de renovación. Los docentes del proyecto curricular han estado comprometidos con este proceso de acreditación y participaron activamente en todas las actividades relacionadas. Además, la participación de egresados durante la reforma curricular y la visita de acreditación, junto con la colaboración del sector empresarial, fue fundamental para lograr este importante hito para el programa. 

En entrevista con Carlos Franco (Coordinador de Ingeniería Industrial

¿Qué significado tiene para el programa recibir la acreditación internacional EUR-ACE, cuáles fueron las fortalezas destacadas por los evaluadores y qué mensaje desea compartir con la comunidad universitaria y el sector externo tras este logro? 

La obtención de la acreditación internacional EUR-ACE, representa un reconocimiento de alto nivel para nuestro programa de Ingeniería Industrial, así como también para la Facultad y la Universidad. Este sello, muestra que nuestro programa cumple con estándares internacionales de formación en ingeniería, comparables con los de instituciones de excelencia en Europa y el mundo. Durante la visita los pares resaltaron fortalezas dentro de nuestro currículo y su alineación con necesidades del sector, así como la planta profesoral. 

El mensaje que me gustaría compartir con la comunidad es a que nos sintamos orgullosos de pertenecer a un programa que siempre está en constante mejoramiento y, que este tipo de reconocimientos no solamente refleja el buen trabajo de todas las partes que lo integran, al sector externo también agradecimiento, ya que, hace parte del proceso al involucrar a nuestros egresados en nuestros procesos formativos y quienes dan fe de la calidad de nuestros egresados en las instituciones. 

¿Cómo beneficia este reconocimiento a los estudiantes y egresados en términos de calidad y proyección internacional? 

El beneficio primero, resalta la calidad de formación que reciben nuestros estudiantes, también incrementa la oportunidad que tienen nuestros egresados para trabajar en instituciones extranjeras ya que este sello facilita los procesos de reconocimiento de títulos. 

¿Cuáles son los principales retos y líneas de trabajo que se proyectan para seguir fortaleciendo el programa, y cómo se articuló la participación de docentes, estudiantes y egresados durante el proceso de acreditación? 

Lo primero que quisiera resaltar, es que esta acreditación es posible debido al esfuerzo conjunto de todos los actores, si bien, existió un grupo principal de profesores que trabajamos directamente en el proceso, esta es una construcción que llevó tiempo y la participación directa e indirecta de toda la comunidad, por tanto, es un logro para que todos nos sintamos orgullosos. De ahora en adelante, la línea de trabajo viene orientada hacia esas oportunidades de mejora detectadas durante el proceso lo cual permitirá mejorar aún más nuestros procesos de formación. 

 

¡La calidad que construimos, el mundo la reconoce! 

Este reconocimiento a los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial destaca el compromiso institucional con la excelencia académica, la calidad de sus procesos formativos y la proyección internacional de sus programas.  

Un agradecimiento especial al equipo docente, administrativo y a toda la comunidad universitaria por su dedicación a lo largo del proceso. 

¡Seguimos formando ingenieros, ingenieras y profesionales con estándares de talla mundial! 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Ingeniería
Comunicaciones UD- Luisa Carrero
Universidad Distrital Francisco José de Caldas