Publicado el 18 de agosto del 2022 - Actualizado el 18 de agosto del 2022

La Ingeniería Industrial llegó a Colombia en 1961, poco a poco algunas Instituciones de Educación Superior – IES de la época fueron incluyendo el programa a sus ofertas académicas. En 1972 la Universidad Distrital Francisco José de Caldas inició la primera cohorte. Hoy, 50 años después posee 4.535 egresados y acreditación de Alta Calidad de ocho años.

“Somos una de las propuestas académicas más reconocidas por tener mayor tradición a nivel nacional y local. Aquí se han formado grandes ingenieros y han pasado personas que son referentes actualmente… nos hemos venido adaptando a las nuevas realidades y al entorno moderno”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Feizar Javier Rueda Velasco, coordinador del proyecto curricular.

El docente expuso en qué consiste la carrera, “trabajamos en mejoramiento organizacional, nuestra labor es entender un sistema en todas sus dimensiones para poder evaluar su estado y hacer propuestas de mejora que permitan que se eleve el desempeño, la competitividad y productividad de las empresas. Se trabaja con procesos, medición, métodos cualitativos y cuantitativos”.

Y agregó: “Tiene muchos campos de acción porque puede estar ubicada en producción, logística, ciencia de datos, mercadeo, finanzas, área administrativa, gestión, entre otras”.

Rueda señaló que el programa se encuentra actualmente en casi todos los IES y es uno de los más requeridos a nivel nacional. “Somos muy demandados por la capacidad de adaptación y porque entendemos el todo desde diferentes perspectivas de los procesos… En Colombia el proyecto cuenta con un gran número de inscripciones y menor tasa de deserción”.

En la Universidad Distrital se brinda con énfasis en producción, área de logística, investigación de operaciones, económico administrativa, diseño y manufactura. “Los egresados de nuestra Institución son muy fuertes en análisis de datos y en particular en investigación de operaciones y moderamiento matemático. Están ubicados en gestión de proyectos, direccionamiento estratégico y toma de decisiones a nivel gerencial”.

El profesor confirmó que el proyecto curricular buscará ampliar su cobertura, reducir los tiempos de estudios, lograr la doble titulación y generar movilidad hacia los posgrados. Así mismo anunció que para el semestre 2022-3 hay 120 personas inscritas de las 840 que se presentaron a la carrera.

Durante la entrevista el coordinador habló sobre los orígenes de la Ingeniería Industrial en el mundo, su proyección y la participación de la mujer.

Ver la entrevista completa aquí:

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co