Publicado el 21 de diciembre del 2020 - Actualizado el 22 de diciembre del 2020

El Proyecto Curricular de Comunicación Social y Periodismo invita al Claustro de Comunicación y Periodismo que se desarrollará los días 09 y 10 de febrero del 2021. En este evento se darán a conocer los diferentes puntos de vista, planteamientos, investigaciones, así como las prácticas comunicativas y periodísticas resultado del proceso académico durante los últimos dos años de existencia de la carrera, así como también las reflexiones e investigaciones más recientes en el campo comunicativo y periodístico a nivel local, nacional e internacional en la voz de reconocidos investigadores e invitados en este campo.

Contexto

Las sociedades contemporáneas han vivido profundos cambios ligados a los avances de la digitalización, la cibercultura y el reto que representa un panorama cambiante y complejo como el que se ha presentado con la pandemia y la aparición de fenómenos como la desinformación, las fake news y el desarrollo de ecosistemas comunicativos transmediáticos. En el caso nacional, como en el global, este contexto ofrece un interesante escenario de reflexión para pensar no solo en las transformaciones que se han generado en torno al ejercicio del periodismo con el crecimiento de los medios digitales, sino también del papel del periodista y de la comunicación en tiempos en los que la sociedad se mueve entre pantallas, problematizaciones multisituadas y un conjunto de crisis que llevan a la necesidad de pensar críticamente acerca del sentido de lo comunicativo y del periodismo en sociedades como la de nuestro país.

En concordancia con estas exigencias que demanda la situación política, social y cultural del presente, el Proyecto Curricular de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas aborda entre sus objetos de estudio, reflexión e investigación la construcción de procesos interpretativos y analíticos acerca de los retos y oportunidades que emergen dentro de las líneas académicas e investigativas del programa. La comunicación y el periodismo en nuestra carrera están orientados a la comprensión de los fenómenos mediáticos, informativos, tecnológicos dentro del campo de las ciencias sociales y humanas. En la formación humanística de los estudiantes el uso de las tecnologías está concebido como espacio para las mediaciones sociales y culturales con el propósito de producir conocimientos y saberes sobre la realidad social, política y cultural contemporánea como resultado de un quehacer reflexivo y de pensamiento crítico. Es así como se concibe en el Proyecto Curricular un conjunto de formas de hacer, pensar y producir comunicación social y periodismo en las que se propende por una nueva construcción de opinión pública a través diversos lenguajes y narrativas que permitan explorar las voces, verdades e inquietudes que subyacen a las crisis, pueblos y comunidades que habitan nuestra nación.

Comprometidos con estos temas centrales de la vida social y política del país desde la Comunicación Social y el Periodismo, el programa convoca a un Claustro Académico e Investigativo como encuentro y diálogo de saberes producto del ejercicio que en nuestro Proyecto Curricular se ha venido adelantando.

La metodología del Claustro se llevará a cabo a través de conferencias centrales y mesas de trabajo temáticas, para lo cual tendrá como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Por qué es tan importante reflexionar en el papel del comunicador social y periodista en tiempos actuales? De este modo se contará con la presencia de conferencistas especializados y en cada mesa con un moderador y expositores de los diferentes semestres de la carrera.

El Encuentro se desarrollará los días 09 y 10 de febrero del 2021 en conmemoración al 9 de febrero cuando se realizó la primera publicación del Papel Periódico de Santa Fe.

Conferencias Centrales

El evento invitará a profesionales de la comunicación y el periodismo y también participarán profesores de la carrera.

Mesas de Trabajo

1. Comunicación y medios
  2. Producción mediática y lenguajes audiovisuales
  3. Investigación y semilleros