Publicado el 19 de diciembre del 2022 - Actualizado el 19 de diciembre del 2022

En la vigencia 2022, la dependencia logró concretar 64 proyectos por un valor de 43.569 millones de pesos.

Obedeciendo a su misionalidad institucional dentro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – IDEXUD, obtuvo excelentes rendimientos y resultados académico-administrativos durante este año 2022.

A través de una gestión liderada por el ingeniero Roberto Ferro Escobar, el IDEXUD consiguió articular todo el conocimiento institucional, técnico e investigativo dentro de los proyectos firmados con las diferentes entidades, concretando así un ejercicio comprometido para esta vigencia que termina.

El catedrático, quien estuvo en el programa radial ‘Pase la Voz, presentó la gestión realizada en la vigencia 2022 y destacó los logros alcanzados gracias al trabajo mancomunado del grupo humano que compone esta unidad administrativa. “Se han suscrito 64 proyectos de extensión por un valor de 43.569 millones de pesos. Además, hemos podido hacer una buena contratación de aproximadamente 28.869 millones que es de lo que partimos para poder cumplir con el aspecto misional de la universidad y trasferir ese beneficio institucional que requiere”.

De igual forma, el catedrático puntualizó que, aunque todos los proyectos son de vital importancia, subrayó los que han sido representativos por su impacto dentro de la misión que viene liderado. Dentro de los espacios hizo referencia a los convenios suscritos con la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC; la Secretaría Distrital de Movilidad; la Policía Nacional; el SENA; la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea; la Corporación Regional de los Valles del Sinú y de San Jorge – CVS; y el Fondo Nacional del Turismo – Fontur.

Además, ponderó que dichos logros pueden seguir siendo reforzados gracias a la implementación de una infraestructura tecnológica más robusta y a la implementación de un proyecto de oferta académica del nivel de formación para el trabajo y desarrollo humano; ya que la dependencia está realizando una importante revisión de los técnicos laborales en los ámbitos de Software, Sistemas con énfasis en Blockchain, Ciencia de Datos, Big Data, Análisis de Datos, entre otros.

Teniendo en cuenta que el instituto no es solamente un escenario que ejecuta contratos interadministrativos en pro de la función tanto pública como privada, sino que también tiene como propósito impulsar la responsabilidad social universitaria, el directivo expuso que se ha propuesto su transformación en un espacio que tenga otra perspectiva dentro de la vida institucional de la Universidad Distrital. “Hay una iniciativa para que el IDEXUD se convierta en una Vicerrectoría relacionada con la responsabilidad social y proyección social y desde allí, se permitiría consolidar una mejor gestión para que efectivamente se pueda ser frente a la responsabilidad que tenemos nosotros como centro educativo”.

Entrevista completa

Conozca los balance de gestión de las diferentes Unidades de Extensión de la Universidad Distrital

Facultad de Ingeniería – Héctor Javier Fuentes

Facultad de Artes – Ricardo Forero