Publicado el 01 de marzo del 2019 - Actualizado el 01 de marzo del 2019

El joven investigador y estudiante se encuentra realizando el diseño de una prótesis robótica de un pie. Con este, siendo un esquema único, su creador busca la vinculación de ingenieros electrónicos.

John Gutiérrez es estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Apasionado por la mecatrónica y la robótica, inició hace 2 años a crear un prototipo de prótesis de pie, en apoyo a los combatientes de las fuerzas Militares que han sido víctimas del conflicto y heridos en combate.

Con este, siendo un esquema único, su creador busca la vinculación de ingenieros electrónicos para iniciar con el desarrollo de esta área específica, para lo cual, convoca a los estudiantes, docentes o egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a ser parte de la última fase de diseño y materialización, así como de su implementación.

Este diseño está avanzado en un 88% y se encuentra en espera de ser escaneado por una prototipadora 3D, con lo que se estaría llevando a cabo la etapa final de construcción de este proyecto. Como lo explica Gutiérrez, la posibilidad de adquirir los materiales para montar la arquitectura del pie, son poco accesibles en el país, por lo que deben ser traídos del exterior. Al respecto, el estudiante hace un llamado de atención a las empresas, organizaciones e instituciones de Educación Superior y las Gubernamentales, para que apoyen en gran medida estas iniciativas y el talento de los jóvenes, abriendo nuevas puertas para la participación a nivel mundial y con la financiación de sus inventos.

Sin embargo, rescata que su invento ha sido convocado por la Red TecnoParque Colombia para ser presentado en Expociencia y Campus Party tan pronto esté lista la patente que se encuentra en trámite. Adicionalmente, será presentando a Colciencias.

“Lo que más quiero es que este proyecto sea hecho aquí en Colombia, para que los demás países se den cuenta que tenemos potencial y que hay muchas personas que tiene talento y creatividad”… “Que nuestro país nos apoye y reconozca nuestros talentos”. Añade.

Escuchar entrevista completa del 19 de febrero.

Fuente de información: Foro Abierto CSU
foros-csu@udistrital.edu.co