Publicado el 13 de abril del 2023 - Actualizado el 14 de abril del 2023

La Maestría en Estudios Artísticos obtuvo su registro calificado por primera vez en diciembre del 2010 por parte del Ministerio de Educación Nacional, siendo el primer posgrado en ofertarse de la Facultad de Artes ASAB. Para el año 2022, han tenido lugar 8 cohortes, con más de 100 egresados desde el período 2011-3. A partir de su creación, ha desarrollado su propia mirada en la educación de alta calidad, escenario en donde surge el interés por abordar desde un espíritu autocrítico y reflexivo el continuo avance de su propio desarrollo pedagógico, artístico y administrativo. Esto se plasmó en 2018 con la institucionalización del presente proyecto de investigación enfocado en rescatar y aprovechar la producción de conocimiento obtenido en la autoevaluación constante de los procesos de calidad de la maestría desde los lentes de la investigación-creación, aportando así a la continua mejora de la maestría a través de un análisis que no entiende al currículo mismo como estático, sino como dinámico y cambiante.

La esencia de este proyecto de investigación radica en la pluralidad de la diversidad de los conocimientos, con un énfasis en la transdisciplinariedad en las prácticas artísticas. Así mismo, sus docentes vienen de diferentes ramas de las humanidades, artes y ciencias sociales. Esto va de la mano de la sistematización de la experiencia y procesos resultantes de la maestría, a través de la metodología “observación participante”, en la cual hay una intervención del investigador en los procesos en los que hace parte de modo integral, objetivando así su propia experiencia y nutriendo esta gran autorreflexión desde la perspectiva individual y también colectiva, o en palabras de la maestra Martha Bustos (fundadora de este proyecto), “es la perspectiva del investigador investigado”.

unidad de investigación

 

Para lograr su objetivo, este proyecto está fuertemente articulado a la malla curricular de la maestría, ya que es transversal con tres grupos y tres líneas de investigación (las cuales configuran el desarrollo académico de la maestría), y también recoge los procesos de registro calificado y acreditación, que en otros contextos puede verse como un mero trámite, pero que implica una investigación profunda acerca de la oferta académica que se ofrece, así como sus implicaciones sociales y educativas mediante el proceso de fundamentación investigativa y teórica. Además, el proyecto funciona en conjunto con la materia “Encuentro valorativo”, la cual, mediante preguntas tales como "¿cuál es el papel de la investigación-creación dentro de la maestría?" se genera un espacio para la reflexión constante y permanente de las dinámicas pedagógicas, artísticas e investigativas desarrolladas dentro de la maestría.

Alrededor de 2017, en medio del proceso de renovación de registro calificado, el proyecto inició formulado por los maestros Andrés Corredor, Santiago Niño, Sonia Castillo, Ricardo Lambuley y liderado por la maestra Martha Bustos (coordinadora de la maestría en ese entonces) institucionalizándolo en 2018. Actualmente, el equipo del proyecto sigue estando centralizado en la Coordinación de la maestría, con el maestro Andrés Corredor como investigador principal (actual coordinador), junto con los maestros Sonia Castillo, Andrés Foglia y Camilo Ordoñez, entre otros.

Dada su necesidad de ser un proyecto de largo aliento, y por ende de alto impacto en los diferentes estadios que acompañan la maestría (siendo también fundamental en la labor de solicitud de acreditación), su vigencia se ha ajustado por ahora hasta el 2024, siendo poco usual que un proyecto se extienda más de un año, lo cual abre camino a otra manera de entender los procesos de investigación dentro de la universidad, marcando importantes aprendizajes operativos, logísticos y administrativos.

Una de las oportunidades de mejoramiento que el proyecto ha podido identificar tiene que ver con la necesidad de potenciar los procesos administrativos de la investigación-creación y el fortalecimiento y generación de políticas internas de investigación. Según el maestro Andrés Corredor, “la maestría se encuentra en un punto importante en términos de poder asegurar sus condiciones administrativas para su correcto funcionamiento [...] también son claves los tiempos no lectivos del cuerpo docente para poder participar y aportar a los procesos de recolección de información, análisis de información y formulación de documentos”.

unidad de investigación

 

El proyecto ha participado en el evento “Grupos e Investigadores”, organizado por el CIDC, reflejando el esfuerzo institucional comprometido en estos procesos. Así mismo, se ha desarrollado un análisis y sistematización del espacio académico “encuentro valorativo” desde el 2019-3 hasta el 2021-1, que ha sido socializado ante la comunidad académica de la maestría. Lo que representa la conformación de este proyecto de investigación, no solo es promover las orientaciones que se necesiten para el progreso de la maestría en el corto, mediano y largo plazo, sino que, al profundizar en los conocimientos obtenidos a partir de  los constantes procesos de mejora, beneficia al campo de las humanidades dentro y fuera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, así como al campo de investigación-creación a nivel nacional, con el fin de aportar a la investigación formal enfocada en procesos de autoevaluación que a la vez cualifique las trayectorias de los equipos de maestras y maestros, así como del programa formativo. En este sentido, el presente proyecto es pionero en la institucionalización de procesos de producción de conocimiento en el marco de procesos de autoevaluación, donde quienes están investigando a la vez autoreflexionan su ejercicio evaluativo.

De hecho, la Maestría en Estudios Artísticos también es pionera en la movilización de las comprensiones sobre las formas de producir y generar conocimientos y prácticas artísticas y sensibles, ya que como menciona el maestro Andrés Corredor, “su objetivo no está centrado exclusivamente en los productos de la actividad artística, sino en el proceso creativo, en las interacciones en términos políticos, éticos, epistémicos y estéticos de las prácticas artísticas y culturales en la sociedad”. Todo esto aporta a la creación de un campo del conocimiento, lo que es muy significativo, sobre todo si se toma en cuenta lo retador que implica institucionalizar un proyecto como este, en especial para un grupo de maestros en las condiciones actuales, como nos menciona el maestro Andrés:

“Es muy importante que el proyecto de investigación y la maestría como tal, le proporcionen a la facultad y a la universidad la conformación de un nuevo campo del conocimiento, [el cual] se fundamenta en miradas críticas con sus líneas de investigación [...] esto, a mí como docente me resulta inspirador”.

De hecho, este proyecto refleja en buena parte la relación de la Facultad de Artes ASAB con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y cómo nutren el panorama de la investigación-creación. El paso al contexto universitario; el entendimiento del artista como académico, generador del conocimiento y por lo tanto investigador; y el hecho de que espacios como este proyecto le permitan interactuar constantemente a estudiantes y maestros pertenecientes al posgrado y pregrado, nos permite ver cómo estos procesos se consolidan progresivamente, tal como dice la maestra Martha Bustos:

“Permanentemente, es importante aprender nuevas maneras de gestionar estos procesos y aprender siempre nuevas maneras de interrelación con los colegas y con las personas vinculadas al proyecto de manera directa o indirecta, así como también es importante sentirse y entenderse como investigador investigado”.

unidad de investigación

 

Acompañamiento editorial: Álvaro Iván Hernández, coordinador; Darlyn Guerrero, profesional; Unidad de Investigación Facultad de Artes ASAB.

Investigadores del proyecto de investigación: Martha Bustos y Andrés Corredor, docentes Facultad de Artes ASAB.

Créditos fotográficos:

Taller de Fotografía Performática: una experiencia creativa hacia la re-conquista del sí mismx.
Convocatoria Obra en Desarrollo, Comité de Auto-evaluación y Acreditación, 2019.
Talleristas: Yenifer Sepúlveda, Linna Rodríguez y Mary Andrade.
Maestría en Estudios Artísticos.
Facultad de Artes ASAB.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Extensión Facultad de Artes - ASAB
Daniel Jiménez, estudiante del Proyecto Curricular de Artes Musicales. Monitor Unidad de Investigación 2022-1
Universidad Distrital Francisco José de Caldas