Publicado el 08 de octubre del 2021 - Actualizado el 19 de octubre del 2021

Del 11 al 13 de octubre del 2021, tendrá lugar, en la modalidad virtual, el XIII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por la Maestría en Infancia y Cultura y la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En este congreso SHELA se desarrollarán seis mesas de trabajo y dos paneles con temáticas de suma importancia, en donde se analizará y discutirá de manera interdisciplinaria los diferentes procesos que hacen de la historia de la educación latinoamericana una evolución de largo alcance. Este evento será un espacio de articulación entre la academia y la gestión pública para la construcción de tejido social y tramas de significación que contribuyan a mejorar el buen vivir de las sociedades pluriculturales, multiétnicas y multilingües.

En esta versión los temas centrales para el examen y el debate son:   Historia, educación y pandemia; Historia, sujetos, saberes y escuelas en la educación infantil y de los jóvenes; Historia y prospectiva de las universidades e instituciones de educación superior; Historia del currículo y de las políticas educativas de Iberoamérica; Historia de la educación intercultural y los saberes de los pueblos originarios y afrodescendientes, y Movimientos estudiantiles: conflictos, educación y estado. Además, dos paneles sobre educación rural, inequidades y pandemia y violencia de género, interseccionalidad, inclusión y exclusión.

En la conferencia inaugural contaremos con la reflexión del Dr.  Boaventura De Sousa Santos 'Descolonización del saber y reinvención del poder en tiempos de pandemia', y en la conferencia de clausura escucharemos a la Dra. Inés Dussel, historiadora del Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV – IPN (México), con la intervención 'Historia de los espacios escolares (siglos XIX y XX): centros y periferias de la acción escolar'.

Información de la programación general del evento y cronograma de las mesas de trabajo:  https://grupoinfancias.udistrital.edu.co/

Transmisión en vivo www.facebook.com/maestriainfanciaycultura/

Cordialmente invitados,