Publicado el 12 de abril del 2023 - Actualizado el 25 de abril del 2023

En el año 2020, Camila Galindo y Felipe Iannini, egresados de la Facultad de Artes ASAB, junto con el equipo de la OTRI David Romero y Milena Rodríguez, fueron ganadores de la convocatoria “Jóvenes Investigadores e Innovadores”, la cual busca incentivar la innovación investigativa por medio de las entidades institucionales, con el fin de realizar aportes a la producción intelectual y académica del país, de generar mejoramientos al acceso a programas académicos como laborales a través de indicadores departamentales, y de aumentar la experiencia investigativa de los jóvenes menores de 28 años que sean miembros de instituciones educativas, así como de grupos de investigación en Colombia. Dicha convocatoria es publicada anualmente y tiene como finalidad, mediante su metodología, el aumento de la producción de conocimiento científico e innovador.

Para la preparación y presentación de la propuesta de investigación “Uso estratégico de la Propiedad Intelectual Resultado de Procesos de Investigación – Creación a partir de la Práctica Artística desarrollada en la Facultad de Artes ASAB”, los miembros de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) Milena Rodríguez y David Romero diseñaron y orientaron la propuesta de investigación para que la propuesta fuese aceptada y galardonada como ganadora por Minciencias. Según David, se liga la convocatoria con la propuesta a través de “entender la transferencia en el contexto amplio de los resultados de la investigación y, con eso, poder darle alcance a los productos artísticos desde la investigación en ciencias sociales u otro tipo de prácticas. Nuestra intención fue enfocarnos netamente en artes para (…) explorar escenarios de transferencia en la sociedad y la comercialización de productos artísticos. Eso es lo que estamos explorando en el proyecto con los jóvenes”. A su vez, Milena destaca la importancia de entender el potencial de los productos artísticos en la vida laboral e intelectual de los artistas, además de nombrar el valor de la visibilización del campo de las artes.

UI

Capturas de participación en la UD Radio. 2021.

UI

Cabe resaltar que, en Colombia, la exposición de la producción artística es una tarea difícil de completar, pues dicha producción que es diversa, variada, que incluye conciertos, performances, montajes coreográficos y escénicos, talleres y producción intelectual, requieren de una caracterización y tratamiento en procesos de transferencia para potenciar sus posibilidades de explotación economica y académica. Es por esto que los artistas investigadores, mediante este proyecto de investigación, se han dado a la tarea de indagar los productos artísticos resultado de prácticas de investigación en grupos, semilleros y proyectos de investigación, reconociendo la necesidad de generar una ruta para que las artes transiten en el sistema de investigación colombiano. Así mismo, para llegar a la categorización de productos artísticos, Camila, maestra en arte danzario y Felipe, maestro en artes musicales, desde su experiencia en el campo de las artes, han buscado en distintas bases de datos, con el fin de fortalecer la explotación de las prácticas artísticas y creativas por medio de la determinación de patentes, productos artísticos especializados, servicios y productos de creación y de investigación - creación.

A partir de haber ganado la convocatoria, Camila y Felipe han sido partícipes de talleres y programas en los que han podido exponer las dinámicas para artistas, le han dado visibilidad al arte como producto artístico digno de posicionarse en el mercado colombiano y han generado una ayuda, por medio del proyecto de investigación para personas dedicadas al arte.  Para Camila, esta fue una oportunidad para “poder potenciar todo mi trabajo (como artista e investigadora) a lo largo de la carrera (…) Lo que hay que rescatar es que, en el campo del arte, sobre todo en la Facultad de Artes ASAB, se está generando mucho conocimiento (…) que aporta, no solo al desarrollo del artista, sino a nivel social, cultural e intelectual, y eso potencia y genera un capital humano desde varias perspectivas. Entonces, creo que tener tanto conocimiento, que a veces no tiene la posibilidad de ser tangible, empezamos a encontrar que hay maneras de proteger esas creaciones, investigaciones e intereses de nosotros como artistas.” (Irradiarte, 2022).

Finalmente, se destaca que Camila y Felipe son pioneros en el campo de la investigación - creación de las artes en participar y ganar una convocatoria de investigación convocada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. También, cabe resaltar que las propuestas como esta son de gran aporte, sobre todo por el impulso que pueden dar al campo de la investigación y, en especial, de las artes y la creación artística.

UI

Imagen tomada de la página oficial del CIDC.

Referencias

ASAB, F. d. (2020). INFORME DE GESTIÓN 2020. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.

Distrital, C. U. (22 de Junio de 2022). Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Obtenido de https://cidc.udistrital.edu.co/articulo/propiedad-intelectual-y-derechos-de-autor.

ESTEREO, L. 9. (15 de Junio de 2022). Irradiarte. Bogotá.

Minciencias. (2021). Obtenido de https://minciencias.gov.co/convocatorias/vocaciones-cientificas-ctei/convocatoria-jovenes-investigadores-e-innovadores-en-el.

Redacción, edición y corrección de estilo: Laura Canro, estudiante del Proyecto Curricular de Artes Musicales. Monitora Unidad de Investigación 2021-2.

Acompañamiento editorial: Álvaro Iván Hernández, coordinador; Darlyn Guerrero, profesional; Unidad de Investigación ASAB.

Investigadores del proyecto de investigación: Camila Galindo y Felipe Iannini. OTRI: Milena Rodríguez y David Romero.

Fuente de información: Unidad de Investigación Facultad de Artes - ASAB
Laura Canro