Publicado el 27 de marzo del 2019 - Actualizado el 28 de marzo del 2019

Dentro del inicio de la segunda promoción del Proyecto Curricular Archivística y Gestión de la Información de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se realizó el encuentro estudiantes y docentes del programa que busca puntualizar los desafíos de la profesión y la importancia de la misma para la construcción de memoria en Colombia. Evento en el que participaron integrantes del IPAZUD, Comunicación Social y Periodismo, Doctorado en Estudios Sociales y Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria.

La actividad bajo el nombre ‘Segundo encuentro de Archivo, Historia, Memoria y Patrimonio’ constó de tres encuentros donde se abordaron los temas: Importancia de la archivística en el mundo digital, los nuevos desafíos del archivo y el patrimonio, y las institucionalidades de la memoria.

Por su parte Adrian Serna Dimas, director de la línea de memoria del Doctorado en Estudios Sociales manifestó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el archivo es una de las instancias que hace posible la recopilación de datos para construir historia. Reveló que dicha disciplina está en el centro de las polémicas de los países que viven procesos de paz.

“La archivística está en el centro de los conflictos, tanto más cuando el estado ha sido una de las agencias determinantes en el mismo... El archivo es objeto de confrontación y de debate, alrededor de él se hacen las preguntas: qué se debe y qué no se debe archivar, qué tanta información va a ser utilizada para la construcción de memoria, qué tanto las organizaciones se reconocen en él, qué implica en políticas de reparación simbólica, etc”, aseveró.

De otro lado el docente dijo que hay archivos que se pueden considerar patrimonio porque contienen una herencia cultural colectiva. Sin embargo, en el trance que vive el país no se puede decir aún que varios de estos hacen parte del patrimonio nacional debido a que el conflicto armado todavía se vive en el presente, por tanto, cuando se haya superado hará parte de ese acervo.

El evento apuntó a que los estudiantes y asistentes afiancen la conciencia sobre la trascendencia de la archivística y el compromiso que adquirieron al estudiar esta disciplina que aportará significativamente en la búsqueda de la paz que tiene ColombiaEscuchar entrevista.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co