Publicado el 26 de julio del 2019 - Actualizado el 27 de julio del 2019

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sumándose al mejoramiento continuo propuesto desde Acreditación Institucional, participó de la socialización del Modelo sistémico de autoevaluación de la universidad.

Una importante perspectiva que trabaja articuladamente con la misión y la visión institucional, que cuenta con ocho categorías sistémicas de análisis que, a su vez, dan respuesta al proceso autoevaluativo de las prácticas académicas, artísticas y culturales: (1) identidad UD, (2) caracterización y desarrollo estudiantil, (3) planta docente, (4) aspectos curriculares, (5) investigación, creación artística y cultural, intenacionalización y proyección social; (6) infraestructura y bienestar, (7) gestión académica, administrativa y financiera; y (8) egresados.

Ocho estrategias que posibilitan el efectivo reconocimiento de fortalezas y oportunidades de mejora de cada proyecto curricular y que, ligadas al contexto en el que se da la formación artística, permiten la toma de decisiones y acciones basadas en la planeación, el análisis de la información, el mejoramiento continuo y la comunicación oportuna.

Precisamente, la profesora Pilar infante, de la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación Institucional, precisó que esta iniciativa a docentes y estudiantes que integran los distintos comités de acreditación con el objetivo de involucrar a todos los miembros de la comunidad en el crecimiento y desarrollo de la universidad.

Al respecto, comentó que “ese modelo ha surgido de un trabajo participativo con todas las facultades, con todos los comités de autoevaluación,  desde la mirada de recoger las diferencias, ya que somos una universidad totalmente diversa, en la forma cómo enfrentamos las situaciones, cómo abordamos los procesos., Pero lo que queríamos era  contar con un documento que reconociera las diferencias y que nos permitiera avanzar desde la mirada de la importancia de la autoevaluación y como lo articulábamos con el plan de mejoramiento de los programas y con el plan de mejoramiento institucional”.

De igual forma, la profesora Infante destacó el trabajo que viene realizando la Facultad de Artes ASAB, que cuenta con tres programas acreditados y dos en proceso inicial, con miras a la obtención de la alta calidad. En ese sentido, reconoció el aspecto de la investigación-creación, propio de las artes, que reconoce la particularidad del campo artístico y proyecta eficientemente cada uno de sus programas académicos.

Por último, hizo un llamado a la comunidad para integrarse con estos procesos de autoevaluación con el fin de encontrar los caminos de mejora constante. “Es necesario que identifiquemos que todos somos comunidad, todos, en nuestro día a día, hacemos y contribuimos a mejorar”, expresó la profesora Infante.

Escuche aquí la entrevista completa con la docente Pilar Infante, coordinadora general de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Redacción: Maribel Medina Caicedo | comunicartes@udistrital.edu.co

Fuente de información: Comité de Currículo y Calidad Facultad de Artes - ASAB