Publicado el 23 de mayo del 2022 - Actualizado el 15 de julio del 2022

El proyecto de investigación-creación: La clase de ballet a ritmo colombiano, nace como una iniciativa desarrollada por Mónica Peña, Sergio Gutiérrez y Diego Lozano, docentes del Proyecto Curricular Arte Danzario. Este proyecto surgió desde sus inquietudes artísticas, sus experiencias de vida y como docentes del Proyecto Curricular, de manera que decidieron crear un equipo interdisciplinario entre la docente de danza clásica y los docentes de música, con el objetivo de crear un nuevo repertorio musical para la clase de ballet que nace desde la esencia de la música tradicional colombiana.

Desde la Línea de Profundización en Danza clásica del Proyecto Curricular Arte Danzario (PCAD) han surgido reflexiones en torno a la pregunta: ¿qué significa para los estudiantes en su contexto aprender una técnica como el ballet, que surgió y se desarrolló en otro lugar y tiempo?, y en particular en este proyecto la investigación se enfoca en: ¿cómo sonaría la música utilizada en las clases de ballet si fuese basada en la música tradicional de las diferentes regiones del país? 

Ante todo, la clase de ballet tiene un orden establecido, se realizan ejercicios en la barra, centro y posteriormente el allegro. Cada ejercicio en la barra tiene un carácter e intención para preparar técnicamente el cuerpo, en el centro se ponen en práctica los ejercicios realizados en la barra. Entre el centro y el allegro se trabaja con mayor énfasis el aspecto expresivo, interpretativo y creativo, sin dejar de lado el trabajo técnico. Durante la clase se teje un diálogo permanente con la música, puesto que esta es acompañante de la intención del movimiento. De manera que el objetivo de este proyecto de investigación-creación buscó generar una herramienta didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la danza clásica, a través de la creación de un repertorio musical que pudiese ser utilizado en las clases de ballet y que estuviese basado en los diferentes ritmos de la música tradicional de nuestro país. Esto fue un gran reto porque requería de la composición de piezas musicales para esta investigación, ya que ellas debían responder a las necesidades específicas de la clase de ballet sin romper las estructuras tradicionales, ni afectar sus sonoridades o taxonomía, y conservar la esencia de nuestros ritmos tradicionales.

La clase de ballet a ritmo colombiano

Para el desarrollo de esta investigación fue necesario contar con la experiencia de docentes idóneos que desde su conocimiento aportarán a la construcción del proceso. En este caso fueron: Mónica Peña, directora del proyecto, quien es es Licenciada en Educación Física y Deporte de la EIEFD (Cuba), Magister en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, se desempeñó como bailarina y actualmente es maestra de ballet. Sergio Gutiérrez es maestro en Artes Musicales con énfasis en piano egresado de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital y Magister con énfasis en Interpretación del piano de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia de más de 8 años como pianista acompañante del PCAD, y Diego Lozano, Licenciado en Música con énfasis en Dirección de Conjuntos Instrumentales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Educación de la UniMinuto, con su amplia experiencia y conocimiento de la música tradicional colombiana aporta en el estudio y adaptación de ritmos tradicionales para la composición de piezas musicales, producto de este proyecto.

Esta investigación se organizó X fases; la primera se gestó en el año 2018 con un ejercicio denominado prácticas académicas, donde participaron estudiantes y docentes de música y ballet, todos pertenecientes al Proyecto Curricular de Arte Danzario. La segunda fase surgió mediante un estudio comparativo de elementos como cuadraturas, métricas, compases, articulaciones, tempos, velocidades y dinámicas de expresión entre las composiciones usualmente interpretadas para la clase de ballet y ritmos de diferentes regiones del país. A partir de estos hallazgos, se creó una clasificación de posibles ritmos y se les asignó un ejercicio o lugar posible dentro de la clase de ballet, además de establecer patrones básicos de los ritmos tradicionales que permitieran mantener su esencia en la composición, pero con ciertos criterios tomados del repertorio conocido para las clases de ballet, como la métrica o cantidad de compases.

Se compusieron un total de 30 piezas musicales basadas en diferentes ritmos de las diversas regiones de Colombia, que fueron probados en los procesos de enseñanza aprendizaje y buscaron generar mayor cercanía a nuestro contexto y nuestras tradiciones. Según Violeta García, estudiante del Proyecto Curricular de Arte Danzario, quien presenció las clases de ballet con ritmos colombianos desarrolladas en 2018, esta experiencia significó para ella un acercamiento más profundo al ballet y a la música tradicional colombiana, puesto que la intención del movimiento se transformaba cuando se pasaba de bailar un ejercicio en la barra o en el centro con el repertorio musical tradicional de ballet, al acompañamiento de un ritmo de currulao o de bambuco, la sensación, la expresividad del cuerpo y el gesto en ella se transformaban por la conexión con la sonoridad que sentía mucho más cercana a su corporalidad y a su contexto: “sentía que podía acercarme a las músicas tradicionales de mi país desde otra forma de movimiento, y que el ballet no se sentía tan lejano, sino que disfrutaba mucho cada alargamiento y cada respiración al compás de la marimba”.

Tras la pandemia, la continuidad de este proceso se vio afectada, sin embargo este proyecto fue socializado en eventos de investigación, entre ellos uno de carácter local organizado por el Proyecto Curricular de Arte Danzario denominado Primer Encuentro Arte y Academia, y a nivel nacional se presentó como ponencia en el III Encuentro Nacional de Investigación sobre el cuerpo: El Giro Corporal, realizado en Abril de 2021. El libro resultado de esta investigación-creación La clase de ballet a ritmo colombiano, fue  publicado por la editorial de la universidad y el pasado 24 de abril se realizó el lanzamiento de este en el stand de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2022. 

Si desean conocer más sobre este proyecto de investigación pueden escribir al correo: balletarcolombiano@gmail.com.

Fuentes:

Entrevista realizada por Leslie Flórez a Mónica Peña y los maestros Diego Lozano y Sergio Gutiérrez en 2021.

Fecha:

Primer semestre 2022, Bogotá, Colombia

Realizaron:

Leslie Jennisse Flórez - Estudiante Proyecto Curricular Arte Danzario - Monitora Unidad de Investigación ASAB.
Laura Violeta García Sáenz Estudiante Proyecto Curricular Arte Danzario - Monitora Unidad de Investigación ASAB.
 
Con el acompañamiento editorial del equipo de la Unidad de Investigación ASAB: 
Darlyn Guerrero, Profesional, Unidad de Investigación 2022.
Karen Diaz Lizarazo, Grupos y Semilleros 2021.
Alvaro Iván  Hernández. Coordinador Unidad de Investigación FASAB. 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Unidad de Investigación Facultad de Artes - ASAB
Leslie Jennisse Flórez y Laura Violeta García Sáenz
Universidad Distrital Francisco José de Caldas