Representaciones profesorales y estudiantiles de la Universidad Distrital manifiestan su respaldo al desarrollo de la Minga Nacional y proponen algunas actividades para reiterar su apoyo ante esta masiva movilización que llevan a cabo comunidades indígenas y campesinas.
Las situaciones que se han desatado en el país por la movilización de los pueblos indígenas de Colombia, que proclaman la defensa de sus derechos y de garantías para los territorios, han hecho que diferentes colectivos, asociaciones, académicos, estudiantes, líderes políticos y demás grupos sociales defensores de los derechos humanos levanten su voz.
El representante de estudiantes en el Consejo Superior Universitario, Julián Báez y el docente Luis Alfonso Martínez, miembro de la junta directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de la Universidad Distrital (ASPU – UD), acompañaron Punto de Vista para conversar sobre algunas percepciones y del contexto que tienen desde sus grupos de apoyo a este ejercicio de movilización.
Reafirmando que no percibe la Minga como un movimiento regional, sino por lo contrario, que se trata de una corriente de carácter nacional, el docente comenta: “Ha comenzado una articulación de organizaciones sociales en el país, incluida ASPU, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), centrales obreras y comunidades afrodescendientes en torno a la Minga Nacional (…) son temas de interés para toda la nación colombiana”. Lo anterior, también teniendo como base los puntos de la agenda de la Minga, que tratan sobre el respeto a la vida, las garantías para los territorios, el respeto por los derechos económicos, sociales y culturales, así como el incumplimiento de acuerdos y la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
Con respecto a las contribuciones que desde ASPU brindan al proceso, estas se concentran en el respaldo a la Minga Nacional y servir de puente entre los hechos que se desarrollan en los departamentos y el ámbito universitario.
“El sindicato de los profesores ha sido protagonista de primera línea de muchos procesos de reivindicación social, por ejemplo, el derecho a la educación” (…) en este contexto es importante que todos los sectores sociales que entienden la lucha que la Minga está realizando por nosotros, salgamos públicamente al respaldarlos”.
Sobre la articulación con el campo educativo el docente explica: “Estamos trabajando para que el proceso de formación universitaria no esté ajeno al contexto social en el cual se desarrolla y desde nuestras disciplinas poder conectar lo que pasa en las aulas de clase y en los escenarios universitarios con el contexto nacional de la Minga”.
El representante estudiantil, expone que actualmente, desde la UNEES se están dando discusiones no solo entorno a la movilización estudiantil del año pasado, sino que han trascendido a un movimiento social: “No hablamos de una coyuntura sino de una respuesta a unos hechos históricos que finamente desembocan en lo que en estos momentos los medios de comunicación muestran, que son las afectaciones en la movilidad, en la economía y demás, pero ha sido la falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno Nacional”.
También indica que, desde los diferentes territorios, empezando por el Cauca, tiene un apoyo creciente en la movilización desde el movimiento estudiantil, e igualmente, organizan encuentros y actividades para llevar apoyos humanitarios que puedan brindar los estudiantes, docentes y demás comunidad académica, en solidaridad con las personas que se están viendo afectadas.
Por otra parte, desde el movimiento estudiantil, hacen un llamado para que en todos los escenarios los diferentes sectores y universidades vuelvan a las calles y acompañen el paro cívico Nacional programado para el lunes 9 de abril en Bogotá.
“Esto no solo en términos de la movilización sino de nuestra propuesta de país que, desde el medio ambiente, las artes, la educación, la ciencia y otros elementos aporten a la Minga que no es solo de los indígenas sino de todos”. Manifiesta el estudiante.
Escuchar entrevista completa del martes 2 de abril del 2019.
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Fuente de información:
Foro Abierto CSU
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Universidad Distrital Francisco José de Caldas