Publicado el 24 de junio del 2022 - Actualizado el 27 de junio del 2022

El grupo de investigación Maliche, el Semillero de Investigación Dinámicas del Arte Contemporáneo en Colombia, la asignatura Estéticas drag, trans y queer para una sociedad igualitaria del proyecto curricular de Artes Plásticas y Visuales, los colectivos LGBTI de la Universidad Distrital Udesigual e Identidades Udiversas y los Seminarios I y II de la Maestría en Estudios Artísticos,   en alianza con la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IPAZUD, el CIDC, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el IDARTES, presentan la sexta edición de "La Noche y las Luciérnagas", cuyo eslogan esta vez será "Icónicas y traviesas". La ciudad invitada será Medellín.

Además de figuras importantes en el movimiento drag colombiano, como Madorilyn Crawford, habrá presentaciones de colectivos como Haus of Candela, Cultura Drag Medellín y Drama King Medellín.

Sobre este evento a favor de los grupos y personas LGBTIQ+, su director, el profesor Jorge Peñuela, comenta que "'La Noche y Las Luciérnagas' recuerda que las revueltas de Stonewall constituyen unos de los referentes más importantes de las luchas por la igualdad y los derechos ciudadanos de las comunidades diversas. Con este referente en nuestro horizonte, las comunidades diversas de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, seguimos trabajando colaborativa y solidariamente porque sabemos que unidos y unidas somos más. Mediante los diálogos que las propuestas artísticas propician, se refuerzan lazos de amistad entre las frágiles comunidades LGBTIQ+".

Para el profesor Peñuela, las comunidades heterosexuales replantean muchos de sus prejuicios hacia los grupos LGBTIQ+ cuando las perciben como productoras de cultura. "Con nuestras acciones, con nuestras irrupciones en espacios específicos como academias de arte, museos, calles populares, cafés o estaciones de bus, no solo buscamos relacionar las artes con la cotidianidad, también relacionamos las culturas de las comunidades LGBTIQ+ con aquellas propuestas artísticas formales que son elaboradas en las academias", agrega.

La sexta edición de "La Noche y las Luciérnagas" será el próximo jueves 14 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Las puertas se abrirán a las 5:00 p.m. y la entrada será libre hasta completar el aforo. No se requerirá inscripción previa, solo llegar temprano.

La noche y las luciérnagas 6

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB