Publicado el 24 de junio del 2020 - Actualizado el 25 de junio del 2020

La Pájara Pinta es un espacio de producción y difusión cultural creado por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuyo propósito es articular un conjunto de autores y autoras para crear escenarios de diálogo entre discursos y prácticas en el escenario literario colombiano.

Actualmente, la apuesta editorial se ocupa de la apertura de un catálogo visionario que inicia con Paisaje inacabado. Antología de poesía colombiana reciente (2020) libro que cuenta con 64 poetas —32 mujeres y 32 hombres, quienes han venido trabajando en obras sumamente atractivas durante los últimos 25 años, aproximadamente.

La idea de esta antología comenzó a tomar forma cuando inició la cuarentena en Colombia, ante el aislamiento obligatorio, surgió un mandato estético que llevó a muchas y muchos autores a mostrar o juntar sus prácticas literarias en espacios que renovaron la experiencia del encierro. Y así, en este contexto, surgió la antología en donde, la escritura con cierta trayectoria y la emergente, estuviese agrupada bajo el formato de un libro. Cuando la pandemia exigía cierta distancia, los jóvenes  William Pascagaza Jiménez, Angie Novoa, Christian Rincón querían juntar, así es como ellos consideran esta antología como una prótesis de la comunidad poética, un intento por conectar voces y estilos y crear un paisaje.

Este proceso de búsqueda y selección de autores y autoras ha permitido a estos jóvenes interpretar que la memoria no es siempre pensar hacia atrás, pues el pasado es también una pregunta que irrumpe en el ahora. Esta antología es una tentativa de respuesta de la  pregunta en este momento de crisis de la presencia o estado de excepción,  donde se indagan dónde están los amigos..

William Pascagaza Jiménez miembro del comité editorial aseguró: “nosotros en la Pájara Pinta hemos asumido  una postura de creencia en que si bien, hay altos valores en la literatura continental del siglo pasado, en el país se está apostando por proyectos muy interesantes, propuestas que requieren nuevas maneras de asumir la palabra, la imagen y la manera en la que se le da sentido.

Angie Novoa integrante de este proyecto dijo: “ La pájara Pinta nació por el interés común por el lenguaje y por las distintas formas no solo en la poseía,  sino también en el discurso y la imagen, quisimos ver que está pasando en el país y nos encontramos por un lado con trabajos que tienen cierta trayectoria  y reconocimiento y por otro lado encontramos unas emergencias que pese a no pertenecer a determinados ecosistemas, si plantean unas propuestas muy interesantes y creativas, estos dos escenarios se encuentran aislados y es así como la Pájara se propone construir un lugar en el que haya diálogo entre estos discursos y estas prácticas que se gestan al interior de  la literatura en Colombia, además nos interesa intervenir los circuitos culturales y con el tiempo ser una plataforma que pueda acoger las distintas emergencias, que las pueda conectar y difundir.

Al hablar de la proyección de este proyecto el estudiante Christian Rincón afirmo: “ queremos abrir un catálogo de voces emergentes, también abrir una serie de eventos donde podamos articular diferentes voces que surgen de colectivos y redes independientes, además dictar una serie de talleres en el sector de edición y eventos, de igual manera  abriremos una convocatoria  para integrar el cuerpo del comité editorial de la Pájara Pinta y seguir proyectando la poesía Colombiana a nivel internacional”.

Falta muy poco para que todas las personas interesadas puedan descargar este libro, así que los invitamos a todos y todas a estar pendientes de su proceso a través de la página de Facebook como @lapajarapoetica o de Instagram como @lapajarapinta_.

Fuente de información: Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
Johana Pinto Duque / comunicacionesciencias@correo.udistrital.edu.co