Durante el Primer Encuentro Nacional de Rectores y Directivos por la Educación Superior Inclusiva, el Ministerio de Educación Nacional, la Red Colombiana de instituciones de Educación Superior para la Discapacidad y sus entes asesores, otorgaron un reconocimiento a la Universidad Distrital, por ser una institución de educación superior que inspira en el eje de sistemas de apoyo para estudiantes con discapacidad.
“Estar presentes en este evento significa la visibilización a nivel nacional e internacional de los esfuerzos que estamos haciendo profesores, estudiantes y funcionarios, orientados por nuestra política de universidad incluyente y accesible”, menciona Olga León, directora del Centro Acacia de la UD, quién representó a la Universidad Distrital durante el evento.
La UD ha sido pionera en el diseño e implementación de iniciativas que buscan garantizar que todas las personas puedan acceder, permanecer y graduarse en la educación superior. Entre las estrategias destacadas se encuentran:
- El programa transversal NEEIS (Nuevas Experiencias Educativas Incluyentes y Solidarias), orientado a la formación docente con enfoque incluyente.
- Proyectos desarrollados con apoyo de la Unión Europea que han brindado referentes para formar profesores universitarios con incorporación en tecnología y reconocimiento de la diversidad.
- La creación y crecimiento de los Centros Acacia, que hoy cuentan con siete sedes en América Latina, tres de ellas en Colombia.
- La formulación de una de las primeras políticas universitarias de educación superior incluyente y accesible en el país.
El Centro Acacia de la UD, en funcionamiento desde 2018, ofrece servicios clave como cursos digitales de conformación, asesorías dentro de la educación que contemplen a personas con discapacidad, acompañamiento a estudiantes, docentes y funcionarios que lo requieran para realizar sus actividades de manera plena, y procesos de investigación.
Más allá de las cifras, la profesora Olga León resalta que, son las historias individuales las que evidencian el impacto real de estos sistemas de apoyo. Recordó especialmente a una estudiante con movilidad reducida que, pese a múltiples barreras, logró culminar su formación académica gracias al acompañamiento articulado entre ella, el Centro Acacia y la universidad.
También mencionó el caso reciente de un estudiante con discapacidad auditiva que se graduó después de recorrer un proceso de inmersión curricular que dejó aprendizajes para toda la comunidad universitaria.
La profesora León invitó a estudiantes, docentes y funcionarios a reflexionar sobre su entorno cotidiano y reconocer quiénes están y quiénes no, en los espacios académicos:
“Cuando lleguen a clase o al lugar de trabajo, miren a su alrededor y pregúntese: ¿quiénes deberían estar aquí conmigo?, ¿falta alguien aquí?, ¿por qué no está esa persona? (...) Pero también miren a su alrededor y evidencien quienes está con ustedes y si esas personas tienen las condiciones necesarias (...) A veces los grandes cambios no requieren mucho dinero, solo requieren de una actitud del uno hacia el otro”.
El reconocimiento recibido reafirma el compromiso de la Universidad Distrital con una educación superior inclusiva y accesible que abra caminos, derribe barreras y garantice que todas las personas puedan soñar y alcanzar sus metas académicas.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional - CADEP Acacia
Comunicaciones UD - Eliana Moreno
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
