Publicado el 27 de marzo del 2019 - Actualizado el 28 de marzo del 2019

Con motivo de la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en coordinación de Aerospace Electronic Systems Society y la Rama Estudiantil IEEE, desarrollaron un evento académico para celebrar que se acerca esta fecha de alta recordación a nivel mundial.

El 20 de julio de 1969 por primera vez en la historia el hombre pisó la luna. Fue a través de la nave Apolo 11 que el astronauta Neil Armstrong descendió y marcó este importante momento para la ciencia y la exploración espacial.

Para el programa radial Punto de Vista, estuvo conversando el profesor Germán Cabuya, Vicepresidente de la AESS - Aerospace and Electronic Systems Society - Capítulo de IEEE Sección Colombia. El docente viene acompañando esta iniciativa que va de la mano de otras actividades académicas que se empezarán a desplegar en la institución, en materia de ciencia y tecnología.

Escuchar entrevista

El Meet Up “Un gran paso para la Humanidad” contó con la participación de Germán Puerta, divulgador científico, Raúl Joya, impulsor de la astronomía en Colombia, el Coronel (r) de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, Raúl Gutiérrez, Pilar Zamora Acevedo, directora de la Agencia Espacial de Colombia y Giovanna Ramírez presidente de la AEES.

Durante la jornada, Puerta brindó a los asistentes una conferencia sobre los principales hitos de la Misión Apolo 11 y al trabajo de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Durante el panel, donde participaron estos conocedores de la ciencia, la investigación y la educación, se discutió, entre otros temas, sobre el impacto social y cultural que tiene la llagada del hombre a la luna, e igualmente, la incidencia de este acontecimiento en la educación.

Para Germán Puerta, Colombia se ha convertido en un referente para la comunidad en temas de astronomía y el espacio; de la misma manera, rescata la labor del Planetario Distrital en apoyo de la educación: “Todas las actividades están orientadas con el propósito de integrar la cultura científica en la cultura general”. (…) “Todo lo que allí hacemos, hace parte de este proceso de desarrollo de la cultura científica”. Sin embargo, hace un llamado para que existan más y mejores infraestructuras fijas y permanentes que permitan llegar a más ciudadanos.

Por su parte, el Coronel (r) Raúl Gutiérrez, agradeció a los organizadores del evento y a la Universidad Distrital por promover este tipo de espacios: “Es muy importante para el país y la academia estas actividades ya que uno de los temas de discusión precisamente ha sido la falta de apropiación del desarrollo espacial, científico y tecnológico del país, por parte de los líderes en el ámbito político, económico, e industrial”… “Estas actividades hacen que se lleve un mensaje para que comprendan que hay una sociedad ansiosa de desarrollar nuevas capacidades y conocimientos”. Agregó.

De esta manera, estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas, lograron también dar a conocer sus iniciativas y proyectos de investigación relacionados con el desarrollo científico y tecnológico alrededor de los estudios espaciales, astronomía y ciencia ciudadana, entre otros.

Fuente de información: Foro Abierto CSU
foros-csu@udistrital.edu.co