Publicado el 04 de marzo del 2024 - Actualizado el 04 de marzo del 2024

El pasado viernes 1 de marzo, la Oficina Asesora para la Educación Superior de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, convocó a un encuentro en el que se presentaron los resultados de las colaboraciones que se han dado entre Estados Unidos y Colombia durante los últimos 10 años. 

A este espacio contó con la participación del rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, también asistieron directivos y representantes de otras 21 instituciones de educación superior de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Pensilvania (Caldas); durante la jornada se presentaron las últimas novedades de los programas EducationUSA y 100.000 Strong in the Americas. 

 

EducationUSA es una red del Departamento de Estado de Estados Unidos, que cuenta con más de 430 centros de asesoramiento para estudiantes internacionales en más de 175 países y territorios. Además, promueve la educación superior estadounidense entre estudiantes alrededor del mundo, ofreciendo información precisa, integral y actualizada sobre oportunidades para estudiar en instituciones postsecundarias acreditadas en este país. Las personas interesadas en migrar, encontrarán toda la información necesaria ingresando a su página web https://educationusa.state.gov/,  también encontrarán  ayuda para identificar las distintas opciones académicas según su interés de estudio, financiación, completar la aplicación, solicitar la visa de estudiante y todos los detalles a tener en cuenta  antes de viajar. 

En el caso de 100.000 Strong in the Americas; este es un fondo de innovación colaborativo entre el sector público y privado, en el cual participa, el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como sus embajadas, socios de las Américas, corporaciones y fundaciones que trabajan en conjunto para estimular nuevas asociaciones de educación superior entre el país norteamericano y otros países occidentales. En Colombia, algunos de sus colaboradores son: el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Información - MinCiencias; ICETEX, SENA, Grupo Energía Bogotá y la Alcaldía de Medellín. 

En 2022 el colombiano Anderson Romaña Palomeque, recibió una beca del 100.000 Strong in the Americas, con esto logró culminar sus estudios en la Universidad de Howard, en Washington. Lo que obtuve en Estados Unidos fue una experiencia increíble en una de las mejores universidades. Hice valiosas amistades en ese país y adquirí muchos conocimientos para seguir trabajando en derechos civiles, derechos humanos y justicia racial en Colombia”, comentó Anderson acerca de su experiencia.

Con este acercamiento, se espera que la Universidad Distrital se sume a la iniciativa y los estudiantes de la institución, puedan acceder a los diferentes beneficios.

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría
Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas