Publicado el 19 de septiembre del 2022 - Actualizado el 19 de septiembre del 2022

En el mundo actual urge implementar la formación en DD.HH. y agilizar los procesos educativos con el propósito de crear conciencia del valor y el respeto al otro. Bajo esa premisa la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos – RedLaCEDH, realizará el décimo precoloquio “Las pedagogías de la EDH en el contexto de los movimientos, las luchas sociales y la construcción de paz en América Latina y el Caribe”, del cual la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hace parte. 

Elkin Agudelo, coordinador de la Red y docente de la Licenciatura en Ciencias Sociales expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Como resultado del análisis de lo que ha pasado en Colombia y en la región con las protestas y el estallido social, identificamos que gran parte de la educación sobre DD.HH. y pedagogías se vienen dando en las calles por medio de las organizaciones y los movimientos estudiantiles”.

El precoloquio es el preámbulo de lo que será el gran coloquio que se llevará a cabo entre septiembre y octubre de 2023, donde participarán representantes de América Latina y el Caribe con el fin de ahondar en dicha temática. “La Red Colombiana fue seleccionada en la asamblea del año 2021 para realizar el evento, por eso previo a ello nos reunimos con el objetivo de proponer y discutir. Es una instancia de preparación”, aseguró el coordinador. 

El docente habló sobre el surgimiento de la enseñanza de derechos humanos en la región: “nació a partir de las dictaduras vividas en el Cono Sur y los estados represivos… luego los docentes conectados a esta dinámica reclamaron la inclusión de la asignatura en los pensum.  Ha sido un proceso lento, pero ha avanzado. Se resaltan los esfuerzos de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, México, Costa Rica y Colombia”.  

En cuanto a la Universidad Distrital, dijo: “no es la excepción pues contamos con el Institutito de Paz – IPAZUD y hacemos investigación al respecto para todos los proyectos curriculares, además se han abiertos programas de posgrado como la Maestría de Educación para la Paz.”. 

Y añadió, “Paralelamente las universidades y ONG lideran procesos formativos al interior de las aulas y las comunidades donde esta temática es central a la hora de crear sujetos críticos”.

El encuentro se realizará el 29 y 30 de septiembre, estará abierto al público de manera presencial en el Auditorio Principal del ‘Centro de Memoria, Paz y Reconciliación’, ubicado en la carrera 19 B # 24-86. Contará con conferencias, diálogos y mesas de trabajo que abordarán los ejes temáticos “Pedagogías de la EDH en las luchas sociales” y “Sujetos pedagógicos y experiencias de EDH y EPP”. Ver programación.

Los organizadores son: Amada Benavides de la Fundación Escuelas de Paz, Alicia Cabezudo del GAMIP – América Latina, Carlos Eduardo Samudio de la Universidad Minutos de Dios, y Manuel Vargas y Elkin Agudelo docentes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital. 

Interesados inscribirse aquí.

Vea entrevista completa en este video: 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas