Publicado el 26 de julio del 2022 - Actualizado el 26 de julio del 2022

El pasado 19 de julio el concejal por el partido MIRA, Fabián Andrés Puentes, citó en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá, a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a un debate de Control Político para hablar acerca del “Estado de los terrenos” de la Institución. 

El encuentro se extendió por dos días. El martes fue destinado para escuchar los motivos del cabildante citante quién planteó inquietudes sobre la infraestructura, ejecución presupuestal, acreditación de programas, mecanismos de meritocracia y participación para la elección de funcionarios. 

“Recogimos las preocupaciones que tienen los estudiantes. Esta preposición se fundamentó en las solicitudes de la comunidad y las diferentes denuncias… vemos que hay recursos… queremos que se tomen acciones para atender todas las problemáticas que se han venido presentando en las sedes”, expresó Puentes a LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

Ver video completo sobre los requerimientos del concejal, aquí.

Ante lo expuesto se dispuso del día dos, programado para este sábado 23 de julio, cuando el rector, Giovanny Tarazona, respondió a los planteamientos del Concejal: “La Resolución 010 del 2022 aprobada por el Consejo Superior Universitario, establece una hoja de ruta para realizar una planeación estratégica en nuestra Institución que parte de diagnosticar en qué estamos y coloca como elemento sustanciales unos problemas que el doctor Puentes quiso referir en su intervención”, manifestó ante el cabildo.

Seguidamente explicó en detalle aspectos como: el Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2030, la ubicación dentro Bogotá, población estudiantil, estado de la sede Bosa-Provenir, proyectos curriculares con acreditación de Alta Calidad, uso y recaudo de la estampilla, origen de los daños de infraestructura y plan de contingencia de mantenimiento preventivo y correctivo, reorganización de la Facultad de Ingeniería y construcción del nuevo edificio, obras en la Facultad Tecnológica y la creación de los espacios de diálogo con la comunidad universitaria. 

 

 

“Es necesario pensar en ubicar sedes en el norocciodente de la ciudad como Engativá y Suba… En cuanto al número de estudiantes para el primer periodo del 2022 alcanzamos los 30.177 de los cuales 3.644 pertenecen Bosa-Porvenir… además la Universidad tiene 22 programas acreditados de Alta Calidad… se que tenemos dificultades de orden de reputación y ese es el compromiso que asumo, llevo seis meses en la administración y tengo la premisa y la responsabilidad de sacar adelante la Institución, pues yo también soy hijo de esta casa porque soy egresado”, enfatizó el rector. 

Luego de su intervención también se escuchó a uno de los líderes estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, Laurent Chaverra, quien expuso: “Como lo abordó el señor rector lo ocurrido con la infraestructura ha afectado las dinámicas académicas… también presentamos complejidades de hacinamiento… es importante que el Concejo se comprometa con la Universidad y apruebe las adiciones presupuestales para solventar nuestras necesidades”.

Posteriormente los cabildantes presentes en el recinto realizaron otras preguntas referentes a la Facultad de Medicina y Enfermería, la contratación del edificio de la Facultad de Ingeniería, ampliación de espacios, la creación de nuevos cupos, entre otros. 

Ver el hilo de las inquietudes expuestas:

 

 

Al concluir, el rector dijo a La Verdadera Alternativa de la Radio: “Tuvimos la oportunidad de aclarar las dudas que originó el debate… las tareas son enormes, nuestro compromiso va más allá de la retórica, es con acciones concretas. Debemos repensarnos y la invitación a los profesores es a revisar la estructura curricular para construir programas más atractivos y ofertarles soluciones a los jóvenes” 

A su vez el cabildante Fabián Puentes indicó, “Hay entusiasmo en el doctor Tarazona y confiamos que pondrá todo el amor y el empeño con el fin de que pueda tener una ejecución óptima para el beneficio de todos los estudiantes… se dieron respuestas a la inquietudes, él presentó un plan que va acorde a las necesidades que hemos identificado dentro de la Universidad Distrital, vemos que ya hay acciones que se han empezado a desarrollar y existe una planeación muy bien establecida. El debate no finaliza acá, vamos hacer seguimiento a cada uno de los compromisos”. 

Conozca la exposición completa del rector en este video:

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas