Publicado el 16 de marzo del 2024 - Actualizado el 16 de marzo del 2024

UD Presente en el Festival Astronomía Villa de Leyva

El Laboratorio de Astronomía y Tecnologías de la Información Geoespacial – LatitUD, junto con los semilleros de investigación en astronomía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, hicieron parte del 27° Festival de Astronomía de Villa de Leyva, organizado por la Asociación de Astronomía de Colombia – ASASAC. El evento, que va desde el 15 al 17 de marzo en su plaza central, tuvo a China como país invitado de honor.

La Universidad Distrital realizó la ponencia “Astronomía en el Desierto de la Tatacoa: divulgación de la astronomía todas las noches, incluso con nubes”, a cargo de Edilberto Suárez Torres, coordinador del Observatorio Astronómico LatitUD, y David Miranda Varón, estudiante de la Licenciatura en Física e integrante del Semillero AstroEN. En ella, los ponentes conversaron sobre “su experiencia en la enseñanza de la astronomía ante diversos contextos, tanto en la lucha con las nubes como en el evento de un eclipse de sol del 2023”.

Alexis Ortiz Morales, líder de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales – URELINTER, junto con Edilberto Suárez Torres, representaron a la UD en el “Encuentro de China con universidades”, a cargo del Dr. Yu Jike, director de negocio del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) y director experto de información aeroespacial en China. En dicho encuentro, el Dr. Jike conversó con ellos y representantes de otras instituciones sobre proyectos y proyecciones académicas.

UD Presente en el Festival Astronomía Villa de Leyva

A estas actividades realizadas por la Universidad, se sumaron los talleres “Observación celeste desde la arqueoastronomía”, dirigido por María Alejandra Buitrago, estudiante de la Licenciatura en Física e integrante del Semillero AstroEN; “GeoAstronomía y realidad aumentada”, orientado por los estudiantes de Ingeniería Catastral y Geodesia e integrantes del Semillero AstroIngeniería Javier Alejandro Beltrán Rodríguez, Claudia Lorena Valero Heredia, Daniel Felipe Martínez González, Eimy Vanessa Zapata Lozano, Angie Tatiana Ospina Rozo, Cristian Alejandro Gutiérrez Leal y Edilberto Suárez Torres; “Telescopios: tipos y monturas”, a cargo de los estudiantes de Física y miembros del Semillero AstroEN Andrés Felipe Torres Rivera y Johan Stiven Barrera León; y “Reloj solar y tiempo”, por las estudiantes de la Licenciatura en Física e integrantes del Semillero AstroEN Angie Lorena Sánchez Cuadrado y Andrea Viviana Aranzalez Serrano.

UD Presente en el Festival Astronomía Villa de Leyva

El 27° Festival de Astronomía de Villa de Leyva, sorprende a todos los asistentes con más de una veintena de actividades, como exposición de astrofotografía, observaciones solares y nocturnas, concurso de astrolegos, entre otras.

Villa de Leyva, ubicado a tres horas de Bogotá, se ha convertido en uno de los destinos preferidos del país para el astroturismo, el cual, según el festival, “se centra en la observación del cielo nocturno y en la exploración del universo. Implica viajar a lugares con cielos oscuros y limpios, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, para disfrutar de la belleza del firmamento y contemplar fenómenos astronómicos como estrellas, planetas, nebulosas, galaxias y eventos como lluvias de meteoritos o auroras boreales”.

Encuentra más información del Festival de Astronomía de Villa de Leyva en su página web https://www.festivaldeastronomia.com/

Fuente de información: Rectoría, Rectoría
Comunicaciones Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas