Publicado el 15 de marzo del 2024 - Actualizado el 18 de marzo del 2024

La Institución participará en el ‘Encuentro Internacional de Economías para la vida ECOOVIDA 2024’ que se llevará a cabo en Cali en el marco de la Conferencia sobre la Biodiversidad.

Colombia será la sede de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP16 que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Cali, Valle del Cauca. El evento reúne a delegaciones de aproximadamente 200 países en el mundo que buscan crear estrategias y asumir compromisos acerca de la conservación de la diversidad biológica, la sostenibilidad y el reparto justo y equitativo de los recursos. Por tal motivo líderes mundiales como políticos, ambientalista, académicos y organizaciones civiles se dan cita en los eventos que integran la agenda, en los cuales la Universidad Distrital Francisco José de Caldas estará presente.

Jeniffer Gracia, coordinadora de la Unidad de Extensión de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, “Fuimos convocados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Solidaria para componer el comité organizador del ‘Encuentro de Economías para la Vida ECOOVIDA 2024’ que se desarrollará en el marco de la COP16”.

¿En qué consiste ECOOVIDA?

“Hace referencia a la economía solidaria como un modelo que propende alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Por tal razón este será un capítulo económico que tiene como fin impulsar todo lo que hace el país desde las asociaciones, las comunidades de base, las agremiaciones y las cooperativas, que trabajan en las regiones sin ser extractivistas”, explicó la docente.

El encuentro que se desarrollará del 22 al 26 de octubre y permitirá el diálogo y la búsqueda de acuerdos regionales e internacionales orientados al fortalecimiento del tejido asociativo y solidario local y global. También estarán la Universidad Javeriana, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Valle y otras instituciones de educación del Pacífico.

Papel de la Universidad Distrital

En ECOOVIDA se realizarán 13 foros, la Institución está a cargo de dos de ellos: ‘Educaciones solidaria, popular y comunitaria’ y ‘Economía Circular para la vida’. Sus funciones son organizar el evento, definir el lugar, contar con un conferencista internacional y ponentes nacionales, y compilar las memorias.

“El rector, Giovanny Tarazona, nos ha delegado la función de movilizar y dinamizar la atención en la participación que tendrá la Universidad en la Conferencia. Estamos conformando el equipo para hacer parte de los demás foros y en las otras actividades que se harán. Queremos mostrarle a Colombia y a los invitados internacionales lo que hacemos en la Facultad y lo que le aportamos a la sostenibilidad”, indicó.

La docente entregó más detalles de la relevancia de la COP16 y la preparación que adelanta la Universidad.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona