Publicado el 14 de octubre del 2022 - Actualizado el 14 de octubre del 2022

Las investigaciones que se realizan en Institutos de Educación Superior - IES o en centros de estudios habitualmente son publicadas en una revista científica, esta a su vez requiere pertenecer a una plataforma que permita dar a conocer los artículos a nivel nacional y global. Es ahí donde toman fuerza los centros de acopio reconocidos en los continentes, Lantindex es uno de ellos, y su representante en Colombia es la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con uno de los encargados de liderar la iniciativa, se trata de Cristian Alejandro Chisaba Pereira, jefe de sección del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, quien explicó en qué consiste el proceso. “Hoy por hoy estas publicaciones hechas por las IES o centros de investigación deben estar en una base de datos para que los interesados puedan consultar sus contenidos y Latindex es una de las más reconocidas en la región y es referente internacional”. 

Y agregó, “es un espacio de comunicación que nació hace 30 años con el propósito de difundir todas estas producciones hechas en Latinoamérica e Iberoamérica para el mundo. El objetivo es tener visibilidad y que haya un impacto”. 

El centro de acopio fue creado por la Universidad Autónoma de México en 1995, es una red de cooperación regional, cubre todas las áreas del conocimiento; acoge a los países de Centro América, Sur América, el Caribe, España y Portugal; y contiene más de 26 mil revistas, todas con acceso abierto a los usuarios. 

Universidad Distrital, representante en Colombia 

El país se integró en 1999, la representación la asumió Colciencias por dos décadas, pero en los últimos cuatro años se presentaron inconvenientes, es así que la Universidad Distrital asumió la labor en el mes de octubre de 2022.
 
Latindex tiene dos características, una es revelar las revistas que se han creado, estas van en la sección que se llama ‘Directorio’ y la otra es mostrar, en medio de ese universo, las que cumplen con un mayor rigor editorial y se suben en ‘Catálogo´. 

El Sistema de Bibliotecas es el encargado de ‘Directorio’, al respecto Chisaba dijo, “lo que hacemos es apoyar operativamente el ingreso de cada una, recibimos las solicitudes por medio de un email, luego los bibliotecólogos estandarizamos datos y subimos la información, después el editor puede consultar en la plataforma”. A la fecha hay un acumulado de 60 revistas para revisar.
Los requisitos de las producciones para hacer parte del centro de acopio son tener un ISSN que es el número de identificación, poseer una página web y contar con mínimo un año de publicaciones. 

La sección de ‘Catálogo’ lo realiza el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – CIDC de la Universidad. " Para ingresar allí hay una serie de criterios más rigurosos, más de 30 y para hacer parte es necesario haber pasado el primer filtro”, expresó el invitado. 

Colombia es el sexto país de la región en difusión con 974 revistas. La Universidad Distrital cuenta con 12 en ‘Directorio’ y seis en ‘Catálogo. 

Las IES y centros que deseen enviar sus producciones pueden hacerlo al correo acopiolantidex@udistrital.edu.co.
 
Ingrese a Latindex, aquí. 

Ver la entrevista completa en este video: 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas