Publicado el 10 de mayo del 2024 - Actualizado el 14 de mayo del 2024

La institución presentará dos foros en esta importante conferencia internacional sobre biodiversidad.

Entre el próximo 22 y 26 de octubre, Cali será la sede de la ‘XVI Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica - COP16’, organizada de manera bianual por las Naciones Unidas y que este año llegará a Colombia. En el marco de este encuentro mundial, que busca fortalecer la preservación de la biodiversidad y el manejo de recursos naturales, se realizará el ‘Encuentro Internacional de Economías para la Vida - Ecoovida 2024’. En este último, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de representantes de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, participará en la organización de dos de los doce foros temáticos que tendrá esta edición.

El primero de los foros organizados por la universidad será ‘La educación sobre biodiversidad, ambiente y ciudadanía en el contexto solidario’, en el que se presentarán las ponencias ‘Educación ambiental como herramienta de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)” y “Transición socioecológica”, estas dos últimas presentadas por el centro educativo. Este primer foro se desarrollará en la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali.

El otro foro organizado por la universidad bogotana será ‘Bioeconomía, economía circular y economía sustentable’. Este se desarrollará en la Universidad Autónoma de Occidente el miércoles 23 de octubre, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. Durante la jornada, se presentarán distintas plenarias y se tendrá la exposición artesanal y de bioproductos, que podrán ser visitadas por los asistentes.

Además de la Universidad Distrital, los foros contarán con invitados nacionales e internacionales como la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Sabana, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad EAN, Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Autónoma de Guerrero (México), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de Pachuca (México), Ministerio de las Culturas, MinCiencias, Artesanías de Colombia, Ejército Nacional de Colombia, M&M Universal, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP, Associação de Catadores do Aterro Metropolitano de Jardim Gramacho - ACAMJG (Brasil), entre otros.

Los otros foros que integrarán el COP16 serán:

• ‘Instrumentos internacionales para el fomento de las economías para la vida’.
  • ‘Reforma agraria, reindustrialización y reconversión productiva’.
  • ‘Economías del cuidado’.
  • ‘Mujeres y economías para la vida’.
  •  ‘Jóvenes y economías para la vida’.
  •  ‘Microfinanzas, inclusión financiera y procesos de crédito comunitario’.
  •  ‘Trabajo decente y seguridad social’.
  •  ‘Comunicación solidaria y derecho a la información’.

Según el portal de Unidad Solidaria, este encuentro del COP16 busca “escuchar y articular las voces de miles de personas, organizaciones, movimientos y plataformas que desde distintos procesos impulsan las economías para la vida. Por lo tanto, permitirá el diálogo y la búsqueda de acuerdos regionales e internacionales para fortalecer el tejido asociativo y solidario en los ámbitos local y global”.

Asimismo, la Universidad Distrital invita a docentes, estudiantes, investigadores o a cualquier persona que cuente con la experiencia suficiente para participar como ponente en algunos de los temas ya mencionados, a inscribirse hasta el 30 de mayo, de manera gratuita, en el siguiente formulario:

Las ponencias enviadas deben tener un límite de 500 palabras.

COP16

Fuente de información: Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales