Publicado el 30 de octubre del 2017 - Actualizado el 03 de noviembre del 2017

Copado a su máxima capacidad desde las 6:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m., de lunes a viernes y los sábados desde las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. el Laboratorio de Biología de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una de las aulas de práctica con mayor solicitud de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bajo la coordinación del profesor William Ariza, el Laboratorio de Biología acoge en promedio a 280 estudiantes semanalmente de los proyectos curriculares de Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Tecnología en Gestión Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental e incluso de otras carreras, quienes en sus modernas instalaciones realizan sus prácticas académicas o investigaciones.

De acuerdo con Katherine Hernández, licenciada en Biología, egresada de la Universidad Distrital y Auxiliar del Laboratorio, “las únicas horas libres de estudiantes a la semana del recinto son los días lunes, entre las 12:00 p.m. y las 2:00 p.m., horario destinado para el aseo, el resto del tiempo está ocupado con una capacidad para 22 alumnos por práctica”, acota la profesional, sin embargo, los miércoles de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. está disponible para los investigadores o aquellos estudiantes que por alguna incapacidad o calamidad, no pudieron asistir a sus respectivas clases, quienes deben solicitar el servicio diligenciando un formato de extra clase, que debe avalar el docente encargado de la asignatura.

Así mismo, señala Hernández, los investigadores que requieran del uso del Laboratorio de Biología deben solicitar el servicio mediante carta escrita al profesor William Ariza, especificando el tipo de equipos requeridos.

Dotados de equipos de última generación óptica como microscopios y estereoscopios, que permiten tomar fotografías para luego ser analizadas en un computador mediante un software especial, Hernández explica que el Laboratorio de Biología permite adelantar estudios a nivel celular como cálculos de frecuencias, diámetros, histogramas y detalles de estructuras, entre otros análisis especializados. Del mismo modo, gracias a la cabina de flujo laminar se pueden desarrollar cultivos de hongos, micropropagación, extracción de ADN y electroforesis.

Además, con el moderno Micrótomo los estudiantes e investigadores pueden hacer cortes supremamente finos en materiales vegetales o animales para observaciones detalladas de sus estructuras, mientras que en el Horno de Secado se pueden deshidratar materiales, especialmente vegetales para su estudio y conservación.

El laboratorio de Biología se encuentra en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicada en la Carrera 5 Este No 15-82.

Fuente de información: Laboratorio de Biología, aliado de la investigación