Publicado el 14 de julio del 2022 - Actualizado el 14 de julio del 2022

El sábado 2 de julio la Alcaldía Mayor realizó una visita técnica a las obras ‘El Ensueño’ que se adelantan en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí se construyen dos edificios que aportarán a la formación académica y permitirá la creación de nuevos cupos de aprendizaje.

“Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2015. Es un esfuerzo compartido entre la Alcaldía Local, la Secretaría de Educación y la Institución. La inversión es mayor a $60 mil millones de pesos y esperamos entregarlo a la comunidad para que pueda hacer uso de esta sede”, expresó Edna Bonilla Seba, alcaldesa encargada.

Al respecto el rector, Giovanny Mauricio Tarazona, señaló: “Los campus universitarios son espacios de equidad, por eso ante la demanda de educación de calidad de las juventudes, esta obra da respuesta y garantiza ese ejercicio. La apuesta de la cobertura es de tres mil estudiantes adicionales a los que ya tenemos en la Facultad… aquí ellos podrán mejorar sus condiciones para el impulso de los proyectos curriculares”.

En agosto culminará y se habilitará el Edificio Lectus y en diciembre estará listo el Techné. “Tendremos 56  laboratorios con áreas específicas en Ingenierías como  Civil, Industrial, Eléctrica y Mecánica. También habrá una zona de informática, ciencias básicas y campos de bienestar. El impacto es absolutamente favorable para la comunidad académica, además seremos un centro tecnológico y de innovación en la localidad y la ciudad”, enfatizó el Rector.

En medio de la visita se hizo el recorrido de las instalaciones y se plantearon los avances y los retos que restan para concluir la obra. Entre los asistentes estuvieron la vicerrectora académica de la Universidad Distrital, Mirna Jirón Popova; el ingeniero David Mora perteneciente a la firma Consorcio UD 2022, que ejecuta la construcción; el interventor Manuel González de GNG Ingeniería; el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez; otros funcionarios del Distrito y la Institución, docentes y líderes de los estudiantes.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Yeison Reyes, integrante de la  Tecnología en Mecánica Industrial, quien manifestó: “Para nosotros  es un avance no solo para la academia, sino para el desarrollo social de los jóvenes, ya que los espacios actuales son un poco reducidos. Vemos con alegría la pronta entrega de los edificios… Planteamos el tema de los recursos y nos informaron que habrá diálogos donde podremos participar al respecto”.

Igualmente el docente y coordinador de los laboratorios de mecánica de la Facultad, Henry Moreno Acosta, dijo: “Es importante el aporte que hace la Alcaldía en cuanto a la dotación y la infraestructura que va a permitir ampliar la cobertura para un sector que tiene bastante necesidad en aspectos de equidad. Como profesores hemos hecho un acompañamiento a la Administración de la Universidad para que los recursos que van a potenciar nuestros procesos de formación, se implementen”.

Y Luis Felipe Silva, representante de los profesores ante el Comité de Asamblea de Participación Universitaria y coordinador del Proyecto Curricular de Sistematización de Datos e Ingeniería Telemática, puntualizó: “Este es un gran aporte a los procesos de acreditación… con la construcción logramos cumplir las metas y los indicadores subirán. Estamos muy contentos… también estamos haciendo jornadas de sensibilización para promover el cuidado pues aquí reposarán equipos de alto costo para la dotación de laboratorios”. Escuchar audio.

El Edificio Lectus contará con espacios como café libro, salas de conferencia y terraza. Así mismo se ubicará el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación, y Bienestar Universitario. Por su parte el Edificio Techné  tendrá ocho salones, laboratorios, data center y zonas de recreación para la comunidad universitaria.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
Yudy Carolina Carmona A. | yacarmonaa@udistrital.edu.co