Publicado el 16 de noviembre del 2021 - Actualizado el 17 de noviembre del 2021

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Calda comparte el más reciente número de su revista académica Calle 14, revista de investigación en el campo del arte.

En este volumen la editorial presenta una interesante reflexión que da cuenta del trabajo riguroso y del posicionamiento epistémico de la revista. Un significativo crecimiento que va de la mano del proceso de integración de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, hoy Facultad de Artes ASAB. Un cambió que ha contribuido con las reflexiones investigativas en artes, y desde las cuales, en el marco institucional, se han propuesto nuevos derroteros y modos de incidir en la circulación de conocimiento.

“Se propone (…) un horizonte de democratización de las áreas del conocimiento, de sus agentes, sus productos de investigación y creación, así como de los medios de circulación y socialización. En este contexto, estamos del lado de los diferentes niveles de copyleft del libre acceso, la ética de la investigación y la creación además de la función social del conocimiento; y más cuando se trata de una publicación editada en una institución de carácter público como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, explica el doctor Pedro Pablo Gómez en su artículo “Calle14: entre la institucionalidad y la desobediencia epistémica”.

La Revista Calle14 de la Facultad de Artes ASAB ha sido un medio responsable con su comunidad científica a pesar de las dinámicas, lógicas y criterios de clasificación aceptadas por Colciencias que ponen en desventaja las investigaciones desde las artes. Precisamente, la reflexión expuesta en la editorial del presente número, presenta el panorama al que deben responder medios científicos que no pertenecen a las ciencias duras; haciendo evidente las dificultades y las luchas que deben enfrentar revistas de las ciencias sociales, las ciencias humanas y las artes.

“Estamos convencidos que la Facultad de Artes ASAB tiene la capacidad suficiente para encargarse de Calle14, una publicación que, por lo demás, ha sido clave para la acreditación de alta calidad de varios de sus programas de formación de pregrado y para la apertura de sus dos programas de posgrado. Por supuesto que no hemos cesado, ni cesaremos, en el esfuerzo de mantener la alta calidad editorial de la revista y también de reingresar al listado de revistas clasificadas por Publindex. Con esto último, no buscamos recuperar la clasificación para mostrar una vez más que las artes obedientes pueden ser aceptadas en el foro de la ciencia. Lo hacemos para que nuestra voz disonante y las voces de las imágenes de los artistas y creadores que publicamos en nuestras páginas, puedan unirse a las otras voces que cuestionan, desde el interior del sistema, la colonialidad del conocimiento y su lógica de producción capitalista y neoliberal, su control por parte del Estado y su circulación y apropiación regida por las lógicas transnacionales del mercado”, concluye el maestro Gómez.

>> Consulten el nuevo número de su Revista Calle14:  Vol. 17 Núm. 31 (2022): Enero-Junio 2022, aquí.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co