Publicado el 20 de octubre del 2020 - Actualizado el 21 de octubre del 2020

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas les comparte las buenas noticias de nuestra comunidad.

En esta ocasión, queremos hacer eco del nuevo libro de la Doctora Martha Ospina Espitia, docente de planta del Proyecto Curricular Arte Danzario: El bullerengue colombiano entre el peinao y el despeluque. Subjetividad, intersensibilidad y prácticas danzarías.

Este libro hace parte del reconocimiento a su tesis doctoral en Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, por el cual recibió el Grado Honorífico con Diploma y Medalla 'Orden al Mérito Académico', más el grado con Honores 'Magna Cum Laude'.

La maestra Martha Ospina se ha destacado tanto en el ámbito artístico de la danza como en el espacio académico, siendo un referente en la producción de conocimientos en las artes y la cultura. Ahora, nos comparte su trabajo en el que asume un desafío interdisciplinar: “poner en comunión las artes y las ciencias sociales en torno al campo de la danza, aunque con clara distancia frente a los folclorismos”.

El libro reflexiona sobre el bullerengue, como un baile tradicional colombiano, de origen afro y practicado en la costa Atlántica desde la época de la Colonia; Además, ofrece una propuesta teórico-metodológica con la cual, indaga por los intercambios sensibles y las subjetividades generados en el bullerengue, cuya práctica se ejerce, se tensiona y se debate entre el peinao (arriba de tarima, la puesta en escena) y el despeluque (abajo de tarima, en la vida cotidiana y ritual).

“Bullerengue significa jolgorio, bulla; una bullaranga que es canto, tambor y baile: canto responsorial y toque de tambor contrapunteando en la improvisación; palmas e instrumentos disputándose la maestría; rueda de los cuerpos danzantes que uno a uno —pero siempre en pareja— rivalizan por el glorioso centro de expresión y de mirada. Dicho vaivén de sentires ofrece una oportunidad única para la investigación social, en cuanto es, al mismo tiempo, práctica viva de los pueblos, práctica escénica de los folclorismos danzarios y práctica conformadora de sujetos”, se expresa en su libro.

Queremos hacer extensivo este reconocimiento que demuestra las cualidades científicas de nuestros docentes, quienes abren los caminos de investigación demostrando la pertinencia de indagar desde y para las artes. Sin duda, el libro El bullerengue colombiano entre el peinao y el despeluque. Subjetividad, intersensibilidad y prácticas danzarías, que cuenta con el sello editorial de la Universidad Javeriana, será un material de consulta imprescindible para la academia.

¡Felicitaciones, maestra!

+ También le puede interesar: Maestra Martha Ospina recibe distinción honorífica

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co