Publicado el 05 de marzo del 2021 - Actualizado el 07 de marzo del 2021

La Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se complace en compartir las buenas nuevas de nuestra comunidad académica: recientemente la editorial de la Universidad publicó el libro De hombres y de bestias: Figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo, un trabajo fruto de una laboriosa investigación sobre la dramaturgia colombiana, de la maestra Sandra María Ortega Garzón, docente de planta del Proyecto Curricular de Artes Escénicas.

Este libro es producto de su tesis doctoral en Lenguas y Literatura Catalana y Estudios Teatrales, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la cual recibió la Mención Cum Laude, máxima distinción a un trabajo investigativo de gran rigor.

 

 

+ Le puede interesar: “Maestra Sandra Ortega recibe mención Cum Laude

 

+ Le puede interesar: Sandra María Ortega publica la seva tesi doctoral – Departament de Filología Catalana

 

 

Con esta publicación, la directora de teatro y actriz de larga trayectoria Sandra María Ortega Garzón contribuye con el campo científico desde el punto de vista de las humanidades y, por supuesto, representa un excelente aporte a los estudios del teatro contemporáneo y, en especial, al teatro colombiano.

De hombres y de bestias: Figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo presenta una lectura crítico interpretativa de “lo animal” y “la animalidad” dentro de la dramaturgia colombiana en veinte años de historia (1996-2015). Estudia el fenómeno del auge del imaginario animal como mecanismo de representación metafórica de lo político en las obras teatrales analizadas. Esto dentro de un marco sociohistórico determinado, la época del conflicto armado colombiano; un periodo caracterizado por un fenómeno muy complejo que tiene profundas raíces en las estructuras sociales, económicas y políticas del país, y que ha desatado una violencia política y social generalizada en todo el territorio nacional.  Situación que ha servido de germen escritural para un gran número de artistas colombianos, quienes a través de la fecundidad simbólica y metafórica de sus imágenes expresan su visión del mundo.

El estudio sobre “lo animal” en este libro está dividido en dos partes: la primera, escrita a manera de bestiario, da cuenta de las figuras de la bestialidad encontradas en las dramaturgias estudiadas. Allí se analizan las dos visiones de bestialidad presentes, la natural y la anormal, para hallar las figuras de la bestia y el monstruo como imágenes de otredad. La segunda parte, estructurada bajo dos temáticas principales, el cuerpo y el hábitat del animal, está dedicada a develar los mecanismos escriturales y escénicos utilizados por los dramaturgos para figurar y pensar la animalidad.

Este libro centra su atención en estudiar los mecanismos que utilizan los autores para figurar y pensar la animalidad. Examina 16 textos dramáticos y  11 puestas en escena para analizar la recurrencia temática de la capacidad bestial del hombre —como bestia depredadora o como presa— a través de la creación de un buen número de figuras animales que dibujan una especie de hombre-bestia, una suerte de híbrido entre lo humano y lo animal, un hombre atrapado en su misma bestialidad o un hombre en tránsito entre lo animal y lo humano y viceversa; figuras como hombres-perro, hombres-zopilotes o imágenes de mandíbulas que se cierran ferozmente, picos frenéticos que destrozan la carne, hormigas que caminan sobre hilos de sangre, y demás. Un universo fértil que permite señalar que los imaginarios animales están más vivos que antes en la cultura colombiana.

Algunas de las publicaciones de la maestra Ortega son Geografías del cuerpo híbrido en las representaciones del teatro colombiano contemporáneo (2019), Coragyps sapiens: una propuesta de revitalización y reconstrucción simbólica del cuerpo social desde el teatro (2018), La figura del "cuerpo animal" en el teatro sociohistórico contemporáneo colombiano (2017), El cuerpo en descomposición: una reflexión sobre la creación escénica a partir de los imaginarios de la vejez (2011), Caliban, Uno de los otros en Shakespeare (2008). Como directora teatral y actriz, ha participado en destacados festivales de teatro dentro y fuera del país -España, Francia, Reino Unido, Brasil, Chile y Venezuela -.

Y ha ganado varios premios. Los más relevantes: Tucán de Oro, FIT, Cádiz, España 1993; Reconocimiento de la UNESCO, FIT, Bogotá, 1994; XXXIV Salón Nacional de Artistas, Bogotá, 1992.

¡Felicitaciones, maestra!

 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Artes Escénicas
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rendición de cuentas 2020