Publicado el 11 de marzo del 2021 - Actualizado el 11 de marzo del 2021

Semilleros de investigación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Politécnico Grancolombiano vienen desarrollando un trabajo interinstitucional llamado Literatupaz, una apuesta de trabajo interinstitucional donde los estudiantes de los semilleros participantes llevan a cabo un trabajo de investigación creación de obras literarias infantiles con temas relacionados con violencia, paz, alteridad, etc. Un espacio abierto para profesores de instituciones educativas de primera infancia, básica primaria, egresados de las universidades vinculadas y maestros en formación de otras universidades.

El plan de trabajo se estructura en tres actividades:

1. Ciclo de formación en investigación-creación literaria llevado a cabo por las instituciones participantes
  2. Trabajo de creación dado al interior de los semilleros
  3. Socialización de los procesos de creación y las obras elaboradas en un evento abierto a los maestros, estudiantes, egresados e interesados de cualquier institución.

Dentro de los objetivos está el que los estudiantes y participantes ganen conocimiento sobre literatura, generen sentimientos de empatía y solidaridad, construyan un sentido crítico de la realidad en que viven y potencien sus habilidades creativas e imaginativas. De igual manera, se espera que con todos los saberes construidos en esta experiencia, los participantes puedan convertirse en gestores y promotores de lectura literaria, de procesos creativos y comunidades de paz.

Organizan

-Semillero de investigación creación: Construcción emocional, tejiendo encuentros creativos MujermArte - Universidad Distrital

-Semillero Educación, paz, memoria y territorio - Politécnico Grancolombiano

-Semillero La cocina de la noche: prácticas de lectura literaria y formación de lectores literarios - Politécnico Grancolombiano

-Instituto para la pedagogía, la paz y el conflicto urbano IPAZUD

Próxima charla

Fecha: martes 16 de marzo

Nombre: Experiencias de maestros de Colombia en la formación de personas reincorporadas del conflicto armado

Conferencista: Lyda Mayerly González

Dra. En Educación Políticas Públicas y profesión docente de la UFMG. Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha liderado semilleros y proyectos de investigación en torno a la Paz, la convivencia escolar, la diversidad y los estudios Afro desde el sentir de las mujeres. Actualmente, es profesora en la facultad de educación de la universidad Santiago de Cali.

Participa clic aquí

Fuente de información: Licenciatura en Educación Infantil