Publicado el 01 de septiembre del 2022 - Actualizado el 08 de septiembre del 2022

Las propiedades del vidrio han hecho de este material un recurso muy valioso en muchos y muy diversos campos: medicina, química, arquitectura, industria automotriz, tecnología, arte y energías renovables son solo algunos de ellos. Su resistencia, así como el hecho de ser reutilizable, lo hace aun más valioso en esta época de crisis ambiental que atravesamos y que busca reducir el empleo de materiales de un solo uso.

Por esta razón, 2022 fue declarado por la ONU como el "Año Internacional del Vidrio" y, con el fin de resaltar su valor, se han hecho varios eventos alrededor del mundo. Para unirse a esta celebración, la Facultad de Artes ASAB llevará a cabo, desde este jueves 8 hasta el viernes 23 de septiembre, el "I Simposio Internacional de Investigación+Creación acerca del Vidrio como Metáfora Ambiental de la Transparencia FAASAB-UD 2022".

La programación incluirá workshops y conferencias. Estas últimas estarán abiertas a todo público y serán dictadas por Andrea Da Ponte (Argentina), Andrea Araos (Chile), Juan Carlos Amador, Sandra Solano, Santiago Gil, Ana María Lozano, Rafael Méndez, Bernardo Rey, Nube Sandoval, Jainer León, Adrián Gómez, Ricardo la Rotta, Andrés Gaitán, Ruth Moreno (Costa Rica) y Jaqueline Noleto (Brasil). Pueden inscribirse a las conferencias que deseen en este formulario.

simposio

Ese día también se inaugurarán dos muestras, el "I Salón Bienal Escuela de la Transparencia" y "Procesos, proyecto de creación Docente en vidrio". Se trata de la exhibición y socialización artística en la Sala de Exposiciones ASAB (física y virtual) que propone una mirada critica de la transparencia en varios escenarios como lo son lo cultural, lo estético, lo político y social, así como lo ambiental.

Los y las artistas seleccionadas para el simposio se escogieron por medio de una convocatoria que se abrió entre mayo y julio. De dicha convocatoria se eligieron en total 25 artistas y maestros: Pilar Aldana, Maria José Arjona, Daniel Castillo, Carlos Conde, Ángela Castro, Poonam Chatlani, Carlos Castro, Andrés Gaitán, Santiago Gil, Adrián Gómez, Jorge Guerrero, Jainer León, Miguel Maecha, Mario Maldonado, Luis Poblador, William Pérez, Andrés Quintero, Martha Ramírez, Favio Rincón, Ángel Romero, Pedro Ruíz, Pablo Posada, Luisa Restrepo, Jairo Sánchez y William Velásquez.

Toda la programación la podrán consultar en este link.

Bienal vidrio

Este simposio se llevará a cabo en el mismo mes que la "I Bienal de Arte en Vidrio de Iberoamérica", que será en el Museo Municipal de Cartago, Costa Rica. En agosto, el profesor de Artes Plásticas y Visuales de la facultad, Jainer León, estuvo allí donando su obra "Piel II", que hará parte de la bienal y quedará en el acervo artístico del museo.

Fuente de información: Artes Plásticas y Visuales
Facultad de Artes ASAB