Publicado el 25 de noviembre del 2020 - Actualizado el 25 de noviembre del 2020

Interesante ha resultado el ejercicio intelectual originado en la visita de los pares académicos, adelantada con motivo de la búsqueda de la Re-acreditación institucional de alta calidad, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Claro está que las cosas no llegan tan fácilmente como podría alguien suponer. Por el contrario, antes hay agitación en los espíritus y sobreviene mucho corre corre: las angustias se suceden unas a otras; incluso, el estrés circula por los intersticios de las conciencias, las de los directivos y las de los docentes que ya para entonces habían acometido no pocas tareas de preparación.

Luego, en las jornadas de discusión viene la exigencia múltiple de información, por parte de los visitantes, que recaban la obtención de datos por doquier. Estos últimos van fluyendo para que se aborden los asuntos, a la vez de un modo integral y parcial. Así, la contextualización de los acontecimientos institucionales toma forma y se decanta el cuadro de cada una de las situaciones, con sus asignaciones de recursos, pero también con su lógica de la integración, dentro del sistema de la acción social de orden académico.

En esa misma medida, se aflojan las tensiones y circula mejor el intercambio de ideas; todo lo cual -datos, inferencias y debates- permite visualizar de un modo más dialéctico y comprehensivo las líneas de desarrollo en el Alma Mater; sobre todo, aquello que tiene que ver con los avances experimentados durante los últimos cuatro años, después de que le fuera concedida a la Universidad la primera acreditación.

Avances que han sido muy significativos,
no obstante, el hecho de que la comunidad y las directivas contaran con muy poco tiempo, un periodo breve para emprender mejoras sustanciales en la perspectiva de una Universidad más científica, más crítica y más ciudadana.

Precisamente, en la reunión de cierre, el viernes 20 de noviembre a las 6:00 pm, al término de jornadas extenuantes, los pares visitantes constataron con anticipación algunos de los elementos de su evaluación; lo hicieron por medio de apreciaciones muy razonadas, con las cuales dejaron ver algunos de tales avances:

1. La Universidad Distrital dispone de un Proyecto Universitario Institucional (PUI), bien armado intelectualmente, consistente y estructurado en torno de un núcleo filosófico claro, como lo es el pensamiento crítico.

2. La Universidad se ha apropiado de un Plan Estratégico de Desarrollo que, en la línea del tiempo, despliega horizontes claros y metas relevantes en lo que se refiere a las
líneas misionales.

3. Fue capaz, además, de organizar un eficaz plan de trabajo para la realización de una autoevaluación en todos los órdenes, cuyo resultado es el planteamiento y la información que presenta en esta visita.

4. En el campo de la docencia es de destacar la determinación de ampliar a 10 meses los pagos a los profesores de régimen ocasional, es decir, de establecer un mes adicional.

5. Así mismo, es muy plausible la convocatoria, por concurso público de méritos para llenar 40 plazas abiertas para docentes de planta.

6. Por otra parte, en el mismo campo, los pares académicos mostraron cuán positiva  resulta la formación doctoral de los docentes, algo que se evidencia en el crecimiento notorio de doctores, un número siempre en ascenso.

7. Llamaron también la atención sobre el aumento y la cualificación de los semilleros,
un hecho que pone de presente el desarrollo académico, en lo atinente a los estudiantes. Estos desarrollos resultan especialmente provechosos por sus consecuencias en la formación, como línea misional.

8. En lo que se relaciona con la investigación, pusieron de relieve el que no solo se haya elevado el número de grupos categorizados, sino que además haya crecido sensiblemente el número de grupos clasificados en las más altas categorías, la A1 y la A, algo demostrativo de su cualificación.

9. También destacaron el hecho de que muchos más docentes estén categorizados como investigadores, dentro de las convocatorias llevadas a cabo por la antigua Colciencias.

10. Resaltar el hecho de que en las revistas indexadas también se han comprobado progresos muy dicientes. Son ahora 6 las indexadas; 5 en la categoría B y 1 en la C.

11. En la gestión de apoyo a la academia, les mereció una mención muy ponderada lo que tiene que ver con las plataformas digitales en la Universidad y con la  coordinación que en esa materia ejerce la oficina de Planes-TIC, una instancia que por otra parte ha prestado gran colaboración a los docentes en el uso de las herramientas informáticas, esas que ahora se consagran a la enseñanza y a la pedagogía.

12. Destaca la ampliación de la oferta académica en los diferentes niveles de formación; cinco nuevos programas de pregrado, dos especializaciones, dos maestrías y un programa de formación Doctoral.

Estos y otros tantos factores fueron muy bien valorados, lo que debe llenar de firme entusiasmo a la comunidad y a la dirección de la Universidad en su camino por consolidar un gran proyecto de cara a los retos globales que presenta el siglo XXI y a la construcción de una nación más democrática y equitativa.

Rectoría Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Fuente de información: Rectoría