Publicado el 24 de abril del 2019 - Actualizado el 24 de abril del 2019

El ‘Taller de ‘J’ormación Estudiantil Raíces –TJER’ invita a su Seminario de Pensamiento Social Crítico de este primer semestre del 2019.

Con el objetivo de continuar construyendo un escenario que cumple más de 20 años de vida académica, la ‘Cátedra de pensamiento social crítico Orlando Fals Borda’ aborda desde el martes 23 de abril sus acostumbrados espacios de discusión y análisis con el pensador y filósofo francés Michel Foucault en el auditorio ´Sabio Caldas’ de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Entendido como un escenario que aborde desde las ideas y postulados de Foucault – su imaginario de educación inclusiva – la cátedra, que tendrá una duración de ocho semanas, hará un recorrido por la vida y el contexto filosófico de uno de los más grandes teóricos de la modernidad a través de sus obras y categorías con el propósito de fundamentar la comprensión de estrategias para los procesos de inclusión y transformación social.

William Javier Díaz, docente y coordinador de este espacio pedagógico, indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que esta clase de eventos son de gran aporte para la comunidad universitaria, señalando que son considerados como espacios de discusión y debate frente a diversos aspectos relevantes, no solo para el entorno académico sino para el contexto social, económico, político y cultural que puede atravesar un país como Colombia. “La lectura que en este caso haremos de Foucault, nos permitirá enriquecer y plantearnos un reto para salir de esa concepción pseudofascista en la que estamos sumergidos como nación”.

De igual forma, destacó la pertinencia de hacer la exposición de pensadores como Michel Foucault, explicando que es necesario seguir generando y permitiendo el ejercicio de construcción conceptual sobre ámbitos que no son planteados desde la academia tradicional y que finalmente es el objetivo principal del ‘Taller de ‘J’ormación Estudiantil Raíces –TJER’. “Este escenario que presentamos en la Universidad Distrital nos ayuda a promover el pensamiento social crítico y qué mejor que con un filósofo, psicólogo y libre pensador como Foucault”.

Frente a las perspectivas que se tocarán en el taller, el catedrático aseguró que se plasmarán dentro de grandes ejes como la transgresión, la historia, la sexualidad, el control, el poder, la política, la educación y la inclusión. “Dentro del proceso que desarrollamos como preparación de este seminario, abordamos varios elementos de la vida de Foucault encontrando su condición irreverente y rica en experiencia; así como su homosexualidad y sus posturas sobre la posmodernidad que aún siguen siendo referentes para una sociedad como la colombiana que no se ha acercado a ese concepto por su misma condición”. Escuchar entrevista.

Por último, invitó a toda la comunidad académica interesada a participar, indicando que además del análisis teórico de la obra de Foucault, también se realizará un ‘Cine Club’ con varias películas que se consideran como un acercamiento a las posturas del francés.

Programación Seminario

Martes 23 de abril

Vida y contexto: Foucault, el irreverente y transgresor.

Lunes 29 de abril

Foucault Historiador

(Historia de la locura, Nacimiento de la Clínica, Historia de la Sexualidad)

Martes 07 de mayo

Foucault: disciplinamiento y control.

(Vigilar y Castigar, La verdad y las formas jurídicas)

Martes 14 de mayo

Foucault el filósofo del poder.

(Microfísica del poder; Poder, una bestia magnífica; la Biopolítica)

Martes 21 de mayo

Foucault: educación e inclusión

(los anormales)

Martes 28 de mayo

Foucault: Activismo y Resistencia

Mayo del 68, Argelia y Revolución Islámica

Lanzamiento Revista CEPA N°28

Negacionismo Histórico e Independencia

Martes 04 de junio

Desarrollo epistemológico en Foucault.

(Hermenéutica del sujeto, el orden del discurso, las palabras y las cosas)

Martes 11 de junio

‘They Live’

Director: John Carpenter

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Carrera 8 # 40 - 62)

Informes:  tjer97@yahoo.es – www.tjer.org – WhatsApp: 311 879 95 66

Entrada Libre

Para mayor información del seminario y su programación: www.tjer.org.

Fuente de información: Emisora LAUD 90.4 FM
laud@udistrital.edu.co