Publicado el 14 de septiembre del 2020 - Actualizado el 14 de septiembre del 2020

La Unidad de Investigación-Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se complace en informar los logros de nuestra comunidad científica y artística:

En el año 2014, surge en la Facultad de Artes ASAB el Semillero de Investigación-Creación Cuerpo, testimonio, dramaturgias emergentes. A lo largo de estos seis años el semillero ha reconocido la importancia de las preguntas, los testimonios y las experiencias personales como pilar para el desarrollo de sus proyectos interdisciplinares.  Los proyectos del semillero parten del diálogo entre las experiencias de sus integrantes y las reflexiones de diversos autores, con el fin de  explorar el cuerpo en la contemporaneidad desde la política, la estética y la cultura, sin dejar de lado el contexto particular en el que se presentan. El semillero ha decidido continuar sus procesos de manera más amplía abriendo sus miradas y enfoques a través de la formación del Grupo de investigación Áulide.

Áulide está compuesto por catorce integrantes: El maestro líder Dubían Gallego y Cecilia García, maestra de Artes Escénicas; Edvar Bermúdez, Gabriel Quevedo y Cristian Martínez, estudiantes de Artes Escénicas de la ASAB; Claudia Ávila, egresada de la Maestría en Estudios Artísticos; Sebastián Uribe, Tábata Carrasco, Alexánder Llerena, Vicente Bernal, Fabio Pedraza y Laura Ortega, egresados de Artes Escénicas de la ASAB; Javier Micán, estudiante de Estudios Literarios de la Universidad Nacional y Karen Sierra, psicóloga y docente. Este año el grupo ha desarrollado cinco proyectos diferentes que incluyen la creación plástica, el performance, las artes escénicas y algunas reflexiones escritas. A continuación hacemos un breve resumen de cada uno de estos procesos:

 

Anhelitus es un video-performance que reflexiona sobre la relación contemporánea del cuerpo con la paternidad a partir de la experiencia personal de uno de los integrantes. El reconocimiento de una memoria fragmentada y caótica se vuelve el eje principal para interpelar la imagen y la desubicación del cuerpo en relación con el padre.

 

Desde lo interdisciplinar Áulide construye un artículo sobre el cuerpo víctima, una pregunta sobre la memoria, la psicología y el arte. Entre palabras y líneas navegan entre las marcas emocionales dejadas por la guerra y dibujadas en forma de cicatrices, que dan cuenta de cómo cada narración cuenta una historia diferente, del mismo modo que varían las versiones sobre el acontecimiento de Ifigenia.

 

Tríptico del desasosiego: por una poética del duelo es una investigación estética del duelo y sus posibilidades que plantea las heridas, emocionales, físicas y espirituales, como gran potencial para la involución creadora en la profunda y dolorosa asunción de la pérdida: “Una de las grandes problemáticas contemporáneas es que siempre queremos ganar, progresar, realizarnos e ir hacia adelante sin detenernos a pensar en lo que no tenemos o lo que hemos perdido. Gran parte de la no-realización se debe a que no asumimos nuestras pérdidas.”

 

Budo, el camino del guerrero en japonés, “es un proyecto que se pregunta por la figura del guerrero, su vigencia y significado en la actualidad, especialmente en la presente situación pandémica que repercute directamente en nuestros cuerpos”. 

 

El último proyecto que Áulide ha desarrollado este año es un capítulo del libro Teatro en la contemporaneidad, editado por la Universidad Distrital de Bogotá y la Universidad de Buenos Aires, que cuenta la historia del semillero Cuerpo testimonio, dramaturgias emergentes, sus productos, preguntas, autores y cómo estos condujeron a la creación de Áulide

 

Según la Ilíada, Áulide fue el lugar donde los griegos embarcaron hacia Troya. Fue allí donde Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia con el objetivo de asegurar la victoria. Ahora Áulide nace en Bogotá para embarcarse en el retorno a un origen creativo. Es aquí donde sus integrantes se ofrecen al arte con el objetivo de asegurar, esta vez no la victoria, sino el viajar y el explorar creativamente. Áulide es la catarsis del cuerpo ante el engaño, es la indisciplina de sus integrantes frente a las afecciones de los cuerpos, es el punto de partida hacia lo desconocido, un laboratorio de posibilidades que permite navegar entre diferentes campos de la creación para descubrir nuevos territorios.

 

***Nota realizada a partir de la entrevista con el maestro Dubián Gallego, director del grupo.

Por: Samanta Alejo Rojas

Estudiante Proyecto Curricular Artes Plásticas y Visuales

Monitora Unidad de Investigación ASAB

 

Con el acompañamiento editorial del equipo de la Unidad de Investigación ASAB: 

Maria Teresa García Schlegel, Coordinadora

Darlyn Guerrero, C.P.S. Administrativa

Karen Diaz Lizarazo, C.P.S. Grupos y Semilleros

 

Integrantes Grupo Áulide:

- Édvar Bermúdez: Estudiante Quinto semestre Artes Escénicas Opción Dirección Teatral ASAB.
- Gabriel Quevedo: Estudiante séptimo semestre Artes Escénicas ASAB énfasis Actuación. 
- Fabio Pedraza: Egresado Artes Escénicas ASAB énfasis Dirección Teatral. Terminando Maestría en Teatro y Artes Performáticas Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Integrante Polymnia Teatro.
- Claudia Ávila: Egresada Artes Plásticas y Visuales ASAB. Magíster en Estudios Artísticos Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fotógrafa y video artista profesional. Dirige La Pantella Producciones.
- Karen Sierra:  psicoterapeuta con enfoque psicodinámico, con experiencia en psicoterapia en hospitales en casos de complejidad como trastornos de la personalidad, esquizofrenia, depresión, trastorno afectivo bipolar, entre otros y consulta privada con terapia de pareja, niños con dificultades de comportamiento, adolescentes y adultos con problemas de depresión, ansiedad, estrés, duelo, separación, entre otros. 
- Álex Llerena: Egresado Artes Escénicas ASAB énfasis Actuación. Magíster Escrituras Creativas Universidad Nacional de Colombia. Integrante Polymnia Teatro. Coordinador Licenciatura en Artes Escénicas Universidad Antonio Nariño.
- Vicente Bernal: Egresado Artes Escénicas énfasis Actuación ASAB. Magíster en Estudios Avanzados de Teatro Universidad de la Rioja (España). Integrante Polymnia Teatro.
- Javier Mican: 7 semestres de Artes Plásticas y Visuales ASAB. Estudiante de Literatura Universidad Nacional de Colombia.
- Laura Ortega: Egresada Artes Escénicas énfasis Actuación ASAB. 
- Dubián Gallego: Egresado Artes Escénicas ASAB énfasis Dirección Teatral. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas Universidad Nacional de Colombia. Integrante Polymnia Teatro. Docente de carrera Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Cecilia García: Egresada Artes escénicas ASAB énfasis Dirección Teatral. Estudiante Maestría en Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia. Docente Artes Escénicas ASAB.
 

    Sistema Integrado de Comunicaciones
    Fuente de información: Unidad de Investigación Facultad de Artes - ASAB
    facartes-uinv@udistrital.edu.co
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas