Publicado el 02 de mayo del 2025 - Actualizado el 02 de mayo del 2025

Estamos en época de inscripciones en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que estarán abiertas hasta el próximo 16 de junio. Por eso, la Oficina de Registro y Control ha creado Chatbot, una herramienta virtual que le brindará a las personas información oportuna, las 24 horas del día, de los 47 programas de pregrado de la Universidad Pública de Bogotá.

Chatbot, está dirigido principalmente a aspirantes que quieran ingresar a la Universidad Distrital en el periodo académico 2025-3, pero también a los padres de familia o demás familiares que quieran conocer más sobre los requisitos. “Inicialmente identificamos cuál era la información básica que necesitaba conocer un estudiante para presentarse a cualquier programa y, a partir de esa identificación, empezamos a mapear cómo sería el recorrido para que pudiera consultar, por ejemplo, su puntaje mínimo de ICFES, qué se dictaría en la carrera que elija, el título que obtendría, el valor de la matrícula, que aunque sabemos que es Matrícula Cero, también la estipulamos como un dato importante dentro del Chatbot”, comenta María Alejandra Bonilla, integrante de la coordinación del Área de Datos y Analítica.

Para usar el Chatbot, solo deben ingresar a la página de Admisiones de la Universidad Distritalahí encontrarán en la esquina inferior derecha el logo de WhatsApp. Al hacer clic, podrán acceder al chat de la UD, que les dará a escoger entre tres opciones, de acuerdo con lo que quieran consultar:

1.    Oferta académica.
2.    Fechas de inscripción.
3.    Contacto.

Para obtener información de los programas de pregrado, deben marcar 1. Luego podrán escoger entre estas opciones, según el nivel académico de su interés:

1.    Pregrados.
2.    Posgrados.

Si escogen pregrados (1), Chatbot les mostrará el listado de todas las facultades de la Universidad:

1.    Facultad de Artes ASAB.
2.    Facultad de Ciencias de la Salud.
3.    Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales.
4.    Facultad de Ciencias y Educación.
5.    Facultad de Ingeniería.
6.    Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
7.    Facultad Tecnológica.

Sin importar cuál elijan, Chatbot desplegará el listado de pregrados para la respectiva facultad. Al escoger aquel que más les interese, el sistema brindará toda la información general, por ejemplo:

  • Puntaje mínimo requerido de la prueba Saber 11.
  • Sede donde se cursará el pregrado.
  • Modalidad.
  • Costo: Matrícula Cero.
  • Título obtenido.
  • Datos de contacto del área de Admisiones y de la respectiva coordinación de cada programa.
  • Página web de la facultad.

“Optas por una facultad, eliges por un programa y ya tienes la información. A futuro queremos incluirle el tema de inteligencia artificial para que las personas puedan conversar y de pronto interactuar más fácilmente, más amigablemente con el Chatbot, pero por lo pronto cumple la función esencial que es informar lo que queremos informar como universidad y pues para que las personas sean informadas en cualquier momento sin necesidad de entrar a la página de la Universidad, de ir a los clics, qué debe hacer, sino simplemente por WhatsApp de una forma muy amigable”, explica Juan Pablo Ramírez, líder de la Oficina de Admisión y Registro y Control.

Cabe mencionar que, aunque las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de junio, Chatbot quedará instalado de manera permanente para su consulta.
 

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Oficina de Registro y Control Académico
Comunicaciones UD Andrés López
Universidad Distrital Francisco José de Caldas