Publicado el 15 de marzo del 2019 - Actualizado el 15 de marzo del 2019

Escrito por el rector de la Universidad Distrital, profesor Ricardo García Duarte

Carlos Ossa Escobar, oriundo de Sevilla, tierra de caficultores fundada por el hermano del General de la Guerra de los Mil Días, Uribe Uribe, estuvo casi desde los inicios de su vida pública vinculado a actividades relacionadas con la búsqueda de la paz y con el desarrollo de los territorios azotados por la violencia. Posteriormente, jugó su papel como delegado en la Constituyente del 91, circunstancia esta que lo integró a una coyuntura de alcance histórico, como fuera el diseño y la aprobación de una Carta Política para una Colombia más democrática y moderna. Al final de su parábola como hombre público, ejerció el cargo de Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En el transcurso de su vida, como funcionario, como político, o como constituyente, mantuvo una línea de conducta cercana a lo que vendría a ser un progresismo democrático, ya fuera desde el liberalismo, desde la izquierda post-guerrillera (Alianza M-19) o desde la independencia partidista.

Después de la Rectoría en la Universidad Distrital, se retiró a vivir en el benevolente clima de Armenia, en las vecindades de su finca, la heredad familiar, sita entre los collados y rincones soleados del paradisíaco Maravelez, entre el Valle y el Quindío, muy cerca de Caicedonia; unos parajes que en su estancia, entre las breñas de La Calera, solía evocar, mientras despachaba una suculenta frijolada, rociada con unos cuantos guaros y una conversación pausada e inteligente.

Las exequias se realizarán el sábado 16 de marzo a las 12:00 m. en la Capilla del Gimnasio Moderno (Cra. 9 # 74-99) y luego a la ceremonia de cremación en el Parque Los Olivos, Cementerio Cota. Velación: La Candelaria, San Diego (Carrera 13 No. 34-83, sala 2), a partir de las 10:00 a.m.

Fuente de información: Rectoría
Ricardo García Duarte | rectoria@udistrital.edu.co