El pasado miércoles 26 de noviembre en el Auditorio Central de Aduanilla de Paiba, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Distrital llevó a cabo el espacio de encuentro, diálogo y reflexión "Conexiones UD Acceso y Permanencia - Vínculos que transforman vidas", evento que buscó reunir ideas para que cada vez más personas accedan a la educación superior.
En él participaron José David Rivera, subdirector de apoyo del Ministerio de Educación Nacional; Víctor Saavedra Mercado, director general de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA); Nelson Daniel Álvarez Ospina, director de relaciones con los sectores de educación superior y educación para el trabajo de la Secretaría de Educación del Distrito; Jacqueline Moreno Bernal, de la Coordinación de Formación Profesional de la Regional Distrito Capital del SENA; Nancy Jeanet Molina, directora de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; Sandra Silenia Parada Agudelo, rectora de la IED Colegio Acacia II; y Andrés Felipe Ramírez Sarmiento, estudiante del Proyecto Curricular de Matemáticas de la Universidad Distrital y beneficiario del programa Jóvenes a la E.
La primera parte de “Conexiones UD Acceso y Permanencia” se dividió en tres bloques: política pública y articulación interinstitucional, permanencia y acompañamiento en la educación superior y perspectiva desde la educación media.
A lo largo de estos bloques se tocaron temas como qué lleva a que gran parte de los estudiantes que culminan su educación media no continúen en la educación superior y, también, que muchos de los que sí logran ingresar a una universidad abandonen sus carreras al cabo de unos pocos semestres. Para Nancy Molina, de la Universidad Nacional, existen varias razones, como el poco acompañamiento en los estudiantes, sobre todo en sus tres primeros semestres universitarios, los cuales considera claves para que abandonen o culminen su carrera profesional. También habló sobre la falta de construcción de modelos más humanos y la falta de un trato más digno entre pares, esto incluye el trato desde la familia, pues su falta de apoyo se puede traducir en una enfermedad mental “que se vincula en los logros académicos”.
Sandra Parada, del IED Colegio Acacia II, agrega que se debe fortalecer la orientación socio-ocupacional desde los grados 10 y 11, para que, una vez sean bachilleres, estén mucho más seguros de qué carrera profesional desean elegir.
Una vez terminado este panel, 177 estudiantes de colegios públicos de Bogotá recibieron sus microcertificados en habilidades digitales para el futuro. Esta fue la culminación de Parceros UD, un proyecto liderado por la Vicerrectoría Académica de la UD en seis colegios de Bogotá: San Isidro Sur Oriental, Marruecos y Molinos, Técnico de San Cristóbal Sur, Acacia II, El Porvenir y Jorge Soto del Corral.
El objetivo de esta primera fase de Parceros UD, fue conectar a estudiantes de la educación media con estudiantes universitarios, para que los primeros tuvieran mayores bases para cuando culminen su etapa colegial. Los estudiantes que obtuvieron la microcertificación recibieron clases en temas como Excel y analítica de datos, herramientas con alta demanda en el campo laboral actual.
ATENEA, así como la Vicerrectoría Académica de la Universidad Distrital, extienden la invitación a los estudiantes de colegios públicos y del SENA a inscribirse al programa Jóvenes a la E, que, en palabras de la asesora de fomento a la educación superior de la Vicerrectoría Académica, Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro, en 2026 beneficiará a 715 jóvenes. Toda la información de esta y más convocatorias la pueden encontrar en la página de ATENEA.
Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información:
Vicerrectoría Académica
Comunicaciones UD Andrés López
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
