Publicado el 06 de noviembre del 2020 - Actualizado el 23 de noviembre del 2020

Ciclo de conferencias
Ser músico: Visiones diversas sobre la noción de 'Músico' hoy

El Proyecto Curricular de Artes Musicales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad interesada al ciclo de conferencias Ser músico: Visiones diversas sobre la noción de 'Músico' hoy, a realizarse por el canal de YouTube de la Facultad.

Aquello que significa ser músico es algo que merece consideración.  Las tensiones y debates que alimentan la actividad artística han influido considerablemente en la transformación de la profesión, las cuales coexisten con las continuidades que persisten a través del tiempo. Este ciclo de conferencias ofrece tres miradas distintas pero complementarias del asunto, a las que se suma un panel de discusión que tiene el potencial de alumbrar la situación y de formular otras preguntas.

Estos debates propuestos por el Área de Música y Contexto, del Proyecto Curricular, cuentan con la participación de maestras y maestros de importante trayectoria en el campo académico y artístico.

Les esperamos los viernes 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre, a las 5:00 p.m. Con transmisión en vivo por Youtube de la Facultad de Artes ASAB.

Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCXAxZta8mJdGAH3GqP9Vn4w

Conferencia: Caballito del maizal: desaciertos de un juglar posmoderno.

Héctor Hernando Parra Pérez

13 de noviembre – 5:00 p.m.

Conferencia: Ser compositora desde Colombia hoy. Una aproximación.

Melissa Vargas Franco

20 de noviembre – 5:00 p.m.

Conferencia: Reingeniería de la labor musical

Sandra Parra

27 de noviembre – 5:00 p.m.

Panel con los conferencistas y un moderador

4 de diciembre – 5:00 p.m.

Reseñas de los conferencistas:

HÉCTOR HERNANDO PARRA PÉREZ

Músico de formación eminentemente autodidacta, es el creador del espacio cultural Caballito del maizal. Este espacio está dedicado a la investigación, documentación, análisis y divulgación artística y académica de diferentes prácticas musicales tradicionales de los mundos campesinos, indígenas y afrodescendientes, para el caso colombiano, siendo esto el punto de partida para la observación de dichas prácticas en países vecinos.

Se ha desempeñado como intérprete de diferentes instrumentos musicales, en tanto acompañante de compañías de danza folclórica, haciendo parte de giras y encuentros a nivel nacional e internacional. También ha sido tallerista en diversos espacios de formación y análisis histórico-musical. Ha sido docente de diferentes lenguajes musicales tradicionales, para niños, jóvenes y adultos.

Actualmente es miembro correspondiente de la Academia de Historia del Tolima.

MELISSA VARGAS FRANCO

Estudió Artes Musicales [composición] en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital - Bogotá y actualmente finaliza su Maestría en Estudios Artísticos en la misma institución. Recibió clases, talleres y seminarios impartidos por Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Rodolfo Acosta, R., Violeta Cruz, Cergio Prudencio y Gustavo Lara, entre otros. Sus obras han sido presentadas en diversos escenarios de América y Europa por intérpretes de diferentes partes del mundo.  Hizo parte del EMCA y Kling Ensamble, participa en proyectos con la Bogotá Orquesta de Improvisadores, convulsionesdúo y diversos espacios de improvisación libre. Investiga sobre compositoras en América Latina y Colombia. Es curadora/productora/fundadora del ciclo de música contemporánea y experimental <libres en el sonido> en el espacio cultural *matik-matik* y cofundadora del Festival Mujeres en la Música Nueva. Miembro del CCMC y realiza para este, desde el 2012, el programa radial Inmerso, en la UN Radio, dedicado a música contemporánea de Colombia y América Latina. Escribió crítica musical para la Sala de Conciertos de la BLAA, publicada en espacios de prensa nacional.

SANDRA PARRA COBALEDA

Reconocida como una artista independiente, en una búsqueda constante de conectar el violonchelo con diferentes géneros musicales y expresiones artísticas.  Creadora y Directora del Gran encuentro de Chelistas, festival que durante más de 11 años se ha convertido en un gran escenario de transformación artística y social a través de la música. Como gestora cultural Sandra Parra ha reunido, alrededor del violonchelo, a grandes actores de la vida cultural y académica, como la Fundación Bolívar Davivienda, ONU Mujeres, Ministerio de Cultura, The Global Leaders Program, Universidad de los Andes, entre muchos otros. En 2015 fue nominada, como parte de la agrupación De la Cuna a la Jungla, al Grammy Latino en la categoría “Mejor Album de Música Infantil.  Por más de 15 años ha formado niños y jóvenes violonchelistas en instituciones como la Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana y la Escuela de Formación Musical.  Egresada con grado meritorio de la Universidad Nacional, tiene además una Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de León, España y cursos de perfeccionamiento en España, Francia y Nueva Zelanda.

Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co